Pide perredista revisar movilidad en avenida Tláhuac

El asambleísta Gabriel Godínez urgió al gabinete de movilidad del GDF poner orden en la avenida, donde más de 100 microbuses y 300 camiones RTP generan crisis de movilidad y anarquía vial.
Las personas tienen que hacer filas de hasta 40 minutos.
El asambleísta Gabriel Godínez urgió al gabinete de movilidad del GDF poner orden en la avenida, donde más de 100 microbuses y 300 camiones RTP generan crisis de movilidad y anarquía vial. Archivo. (Verónica González)

Ciudad de México

El diputado local del PRD Gabriel Godínez urgió al gabinete de movilidad del GDF para que ponga orden en avenida Tláhuac, donde más de 100 microbuses y 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aunado a los más de 600 puestos ambulantes, generan crisis de movilidad y anarquía vial.

El legislador pidió a las autoridades poner orden y confinar un sólo carril para la circulación de las unidades de servicio público de transporte, lo que permitirá disminuir hasta en un 50 por ciento "los severos embotellamientos que se registran en la zona".

"Los desordenes viales afectan severamente la movilidad de los miles de habitantes de la zona, los que para entrar o salir de sus viviendas, abordo de sus vehículos pierden mucho para acceder a la avenida Tláhuac, además de enfrentarse a la lentitud de la circulación", expuso.

Explicó que los usuarios de transporte público pierden hasta tres horas del día para trasladarse a sus destinos, y dijo que la velocidad se reduce hasta 16 kilómetros por hora, lo que genera que un traslado de 20 minutos se haga hasta en más de una hora.

Manifestó que el origen de los embotellamientos se debe a que los choferes de los autobuses de la RTP y de microbuses ocupan hasta dos carriles de manera simultánea para llegar a sus destinos, en tanto que los automóviles particulares apenas pueden circular por un carril.

Dijo que los peatones tiene que cruzan intempestivamente, porque el paso es obstruido por comerciantes ambulantes.

"Quienes más obstruyen de manera arbitraria ambos carriles para subir y bajar pasaje son los conductores de microbuses, taxis y de automóviles particulares que funcionan como colectivos los que realizan maniobras peligrosas para ganar pasaje", manifestó el asambleísta del PRD.

Solicitó "a las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad apliquen el Reglamento de Tránsito con la finalidad que ningún vehículo se estacione sobre Tláhuac -pese a que existen señalizaciones restrictivas- para que este carril quede libre para uso exclusivo del transporte público acreditado".

Pidió a las autoridades que retiren de la avenida Tláhuac a todos los automóviles particulares que funcionan como taxis y/o colectivos desprovistos de placas, de condiciones mínimas de seguridad y sin una reglamentación para el cobro de los servicios, pues obstruyen notoriamente la circulación, así como al ambulantaje sobre las banquetas que ocupan las zonas seguras de movilidad de los transeúntes.

Dijo que algunos casos se ubican en las estaciones de Periférico Oriente, la Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán donde se ubican sitios de taxis y puestos ambulantes.

En el caso de la estación Periférico Oriente, sobre Tláhuac esquina avenida Las Torres, se han instalado sobre las banquetas más de 600 puestos ambulantes con estructuras sólidas y techumbres de vinil bien acondicionados que atentan contra la seguridad peatonal de la zona.

Bajo ese esquema pidió a las autoridades de Seguridad Pública el envío de elementos para que dirijan el tránsito y para que mantengan libres de puestos ambulantes y de transportes irregulares a las zonas aledañas a las estaciones del Metro, durante las 24 horas del día.