PRD pide que líderes sociales participen en Asamblea Constituyente

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, dijo que los dirigentes locales del PRD deben apoyar para hacer contrapeso a los demás partidos en la CdMx.
El PRD en la ALDF presentó una lista de derechos para que se incluyan en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
El PRD en la ALDF propuso incluir a líderes sociales en la elaboración de la constitución de la CdMx (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los líderes sociales en la Ciudad de México que conocen las condiciones políticas y los avances democráticos propicios para integrar en la primera Constitución de la Ciudad de México, deben de ser incluidos en la lista de plurinominales para formar parte del Constituyente.

Así lo mencionó la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, al anunciar que los dirigentes locales del PRD podrían ayudar también a obtener una votación copiosa y poder ser un contrapeso al PRI y el PAN que tendrán sobre representación.

Mencionó que la organización urbano popular Anáhuac juntará 50 mil firmas para presentar la propuesta de Armando Contreras Luna a integrar la lista del 1 al 12 que presente el Partido de la Revolución Democrática para la elección del 5 de junio.

"Considerando que es un dirigente histórico del movimiento social y político de izquierda, Presidente de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac y que ha estado presente desde los años 70 en todas y cada una de las luchas importantes políticas y sociales en nuestra Ciudad de México incluso a nivel Nacional", dijo en conferencia de prensa.

"La dirección nacional de nuestro partido está obligada a ser congruente y respetar la opinión y decisión de los militantes y dirigentes del PRD en la Ciudad de México, en la selección de su candidatos, el avance democrático en la Ciudad de México es producto del movimiento social en todo el territorio, nos manifestamos a favor de que en la Asamblea Constituyente el partido proponga a dirigentes sociales y políticos comprometidos toda su vida con el avance democrático y político en la Ciudad", explicó.

Mencionó que hay partidos que pretenden imponer una mayoría ficticia en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, buscando con ello que en la discusión y aprobación de la Constitución local se imponga un espíritu e ideas contrarias al avance democrático y las libertades conquistadas en nuestra Ciudad.

Mientras que Contreras Luna indicó que él es fundador del PRD y que ha participado en todos los cambios logrados por la izquierda en la Ciudad.

Aseguró que las firmas las obtendrán durante 15 días, en las que brigadas saldrán a solicitarlas a los ciudadanos y habrá un módulo instalado en el Zócalo.

Indicó que buscan llevar las firmas para poder cumplir con los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral, para la elección del Constituyente.

El 29 de enero del año en curso se promulgó la Reforma Política de la Ciudad de México, que significó un cambio fundamental en la situación política de la hoy Ciudad de México y en su relación jurídica constitucional con el gobierno federal y los ciudadanos.

El 4 de febrero se discutió y aprobó por el Instituto Nacional Electoral (INE) la convocatoria para la elección de 60 diputados y diputadas para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Dicha Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrá que discutir y aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.