Pide PRD-DF a PAN capitalino no ‘encender’ polémica de Hoy No Circula

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, acusó que los panistas capitalinos buscan capitalizar la polémica sobre el programa Hoy no Circula.
El PRD celebra hoy 25 años de haber formalizado su registro como partido político nacional.
El PRD en el DF acusó que los panistas capitalinos buscan capitalizar la polémica sobre el programa Hoy no Circula. (Milenio Digital)

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Raúl Flores, exigió a los panistas capitalinos "dejar de ver la paja en el ojo ajeno" al acusarlos de querer capitalizar la polémica respecto al tema del programa Hoy no Circula.

El perredista pidió a Acción Nacional voltee a ver a Monterrey, ciudad gobernada por el partido, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la metrópoli más contaminada del país, aseguró Flores.

El líder perredista recordó que en mayo pasado el organismo internacional analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 naciones, siendo la capital de Nuevo León la que presentó los mayores niveles de contaminación en México, al registrar 36 microgramos de partículas contaminantes (2.5 por metro cúbico), seguido de Toluca con 33 microgramos y la Ciudad de México con 25.

Añadió que entre 2008 y 2010 se intentó replicar en Monterrey el programa Hoy no Circula que se aplica en el Distrito Federal, precisamente por el aumento en el parque vehicular en la zona metropolitana de dicha capital, que a la fecha se sigue incrementando a la par de los niveles de contaminación.

Señaló también que todos los signos políticos, así como las agrupaciones civiles interesadas en el tema, deben contribuir a desarrollar verdaderas políticas urbanas que ayuden a disminuir el costo económico que a nivel país representa para México la contaminación, que conforme a un cálculo realizado en 2013 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue de 14 mil millones de pesos, con cifras a 2010.

El perredista pidió no desdeñar el "esfuerzo" que hace la Ciudad de México a favor de la salud de los capitalinos, pues en el mismo informe se reconocieron más de 19 mil muertes prematuras producto de la polución en las 34 ciudades más grandes del país, entre las que se encuentran Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana, Toluca, Chihuahua, León, Celaya e Irapuato (varias de ellas gobernadas por el PAN y por el PRI), enfatizó.

El dirigente del PRD en la capital del país demandó a los panistas hablar con la verdad, pues les recordó que la medida anunciada por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hace dos días tuvo una modificación importante, que refiere que el parámetro para que ciertos automóviles dejen de circular será el nivel de contaminantes y no el modelo del auto, y que a la par se revisan adecuaciones para el transporte de carga.