Pide PAN en ALDF quitar concesiones a verificentros “corruptos”

El asambleísta Héctor Saúl Tellez pidió a la secretaria de Medio Ambiente del DF que revoque las concesiones a los verificentros en los que se compruebe alguna práctica ilícita.
Verificentro
Verificentro (Marcos Morales)

Ciudad de México

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó que sean revocadas las concesiones en verificentros "corruptos".

En nombre del PAN, Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, solicitó la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, hacer público el status de los 108 centros de verificación sancionados y reportados por la misma dependencia durante el último trimestre del año pasado, así como los 10 que fueron suspendidos por incumplir con las normas reglamentarias.

El panista descalificó los resultados y avances alcanzados por el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para detectar, procesar y revertir los actos de corrupción al interior de los verificentros.

"Y también le hacemos un llamado a la secretaria Müller para que, en el uso de sus facultades, les sea revocada la concesión, es decir, retirarle el permiso a los dueños de los verificentros para seguir operando", acentuó el panista.

Héctor Saúl Téllez agregó que para la puesta en marcha del CIVAR se invirtieron en 2013, directamente del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, 24 millones de pesos y "no funciona como debe y es visible su incapacidad para frenar la escalada de corrupción entre los operadores y los coyotes que ingresan automóviles para el famoso brinco sin cumplir con las disposiciones ambientales establecidas".

Ante los recientes casos de corrupción exhibidos, el diputado del PAN exhortó a las autoridades a abrir líneas de investigación para imponer medidas correctivas y castigar con base en la ley a quien o quienes se les compruebe alguna práctica ilícita en verificentros.