Pide PT frenar venta de bebidas adulteradas en DF

La coordinadora del Partido del Trabajo pidió a los 16 jefes delegacionales reforzar acciones contra de la venta de productos adulterados.
Se autorizó la ampliación del horario para la venta de alcohol el 15 de septiembre.
Buscan prevenir venta de bebidas adulteradas (Milenio)

Ciudad de México

El Partido del Trabajo en el Distrito Federal urgirá al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA-DF) y a las 16 delegaciones a reforzar las acciones contra la venta de bebidas adulteradas ya que existen 2 mil 300 establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles en donde están falsificadas.

A través de un comunicado la coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, señaló que exhortará al presidente del INVEA-DF, Meyer Klip, y a los 16 jefes delegacionales, a reforzar las acciones en contra de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, ya que tan sólo en la ciudad de México existen 2 mil 200 establecimientos de los 15 mil que hay en el país, que expenden productos adulterados que pone en riesgo la salud de los capitalinos, enfatizó Saldaña.

Entre el 40% y 60% de bebidas que se venden en el DF son falsificadas.


"Se estima que en el caso de la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas, están implicados trabajadores de bares y cantinas; quienes suministran las botellas, con el fin de que las mismas sean rellenadas", dijo la diputada petista, tras señalar que la mayoría de los vinos falsificados se producen en el estado de Jalisco, para ser traídos a la ciudad de México.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, así como la Comisión para la Industria de Vinos y Licores entre el 40 y 60 por ciento de bebidas que se venden en el DF son falsificadas.

En 2012 hubo 425 personas hospitalizadas por consumo de vinos falsificados en bares, cantinas y "tables dance" del DF por lo que además solicitará a las autoridades remitir un informe sobre las acciones emprendidas para inhibir la venta y consumo de vinos adulterados, detalló la legisladora.

Abundó que las estadísticas revelan que del total de hospitalizados, 389 fueron hombres y 36 mujeres, cuyas edades eran de entre 25 y 44 años de edad. Sin embargo, en ese mismo periodo se reportaron 10 casos de niños intoxicados por bebidas alcohólicas adulteradas.