Pide Mancera discutir las políticas públicas

Clausuran presentación de The Aspen Institute capítulo México, presidido por el ex rector Juan Ramón de la Fuente.
Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, y el jefe de Gobierno capitalino.
Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, y el jefe de Gobierno capitalino. (Juan Carlos Bautista)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió discutir las políticas públicas que se implementan en el Distrito Federal para alcanzar un mejor desarrollo y funcionamiento en la capital del país.

Al clausurar la presentación de The Aspen Institute capítulo México, el mandatario capitalino sostuvo que su gobierno estará en contacto con la organización que abre su capítulo en nuestro país, presidido por Juan Ramón de la Fuente, y que tiene como objetivo promover el debate y la reflexión entre los líderes de todos los sectores de la sociedad mexicana.

"Será necesario estar en contacto con este instituto, será importante para el trabajo y el análisis de las políticas públicas poder pasar a mesas de discusión (...) Es un orgullo para la ciudad tener un instituto de esta naturaleza. Estaremos también permanentemente en contacto para poder apoyar todas las líneas que haya que discutir para el desarrollo o el mejor desarrollo de la Ciudad de México", expresó.

Durante una comida realizada en el Hotel Presidente Intercontinental para clausurar la presentación del instituto, el jefe de Gobierno aseguró que su administración trabaja para hacer las cosas bien.

"La Ciudad de México, como ustedes saben, ha pasado ya por varias etapas que apuntan en los diferentes tramos de gobierno que ha tenido hacia una línea de mejoramiento, de querer hacer las cosas verdaderamente bien, así es que ésta es una suma muy importante; el instituto Aspen podrá aportar ahora directamente a la Ciudad de México", apuntó.

Mancera destacó que la presencia de The Aspen es una señal muy importante para el DF.

Resaltó que su consejo directivo —entre quienes se encuentran el rector de la UNAM, José Narro, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego—, se ha conformado con personalidades de las diferentes líneas de acción, tanto empresarial como académica y de análisis político.

Asimismo, el jefe de Gobierno felicitó al ex rector de la máxima casa de estudios Juan Ramón de la Fuente, y lo calificó como "una persona de compromiso, de políticas públicas probadas, que seguramente fue lo que se tomó en cuenta" para presidir el consejo directivo del instituto, que encuentra en México su primer socio latinoamericano.

En tanto, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, expresó sus mejores deseos para la operatividad del instituto, cuyo modelo ha explorado diversos temas, descubierto ideas y ha generado un espacio de discusión.

The Aspen Institute fue creado en 1950 en la ciudad de Aspen, Colorado, Estados Unidos, es una organización con fines educativos y de estudios de políticas públicas con sede en Washington, D.C., y cuenta con oficinas en Berlín, Roma, Madrid, París, Lyon, Tokio, Nueva Delhi, Praga y Bucarest, así como iniciativas de liderazgo en EU, África, India y América Central.

El instituto es financiado en gran parte por fundaciones como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller y la Fundación Ford, así como por las cuotas de los seminarios y donaciones individuales.

Previo a la clausura del programa de The Aspen Institute, el chelista mexicano Carlos Prieto ofreció un concierto con la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca.

"Estar sujeto a una disciplina que es la del estudio y luego dar conciertos y disfrutar del placer de disfrutar música concentra a los jóvenes más que en el riesgo de actividades violentas", consideró.

Fundación Azteca ha desarrollado 60 orquestas denominadas Esperanza Azteca, "un proyecto educativo de formación de jóvenes que complementa o repara el daño que les hacen las escuelas", expresó Salinas Pliego.

Presentan APP para consultar robo de autos

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó la aplicación móvil PGJCDMX que ofrece, entre otros servicios, la posibilidad de consultar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita, formular denuncias anónimas, así como localizar fiscalías o coordinaciones territoriales.

Acompañado por el procurador Rodolfo Río, explicó que dicha app —diseñada para su descarga gratuita para dispositivos móviles inteligentes— fue desarrollada por la procuraduría capitalina en colaboración con la empresa TR3SCO.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento indicó que con esta aplicación los usuarios podrán realizar denuncias anónimas, levantar un acta a través del Ministerio Público Virtual y verificar el estatus o búsqueda de personas detenidas a través de MP.

Mancera dijo que desde que se implantó el MP virtual, entre 70 mil u 80 mil trámites se dejaron de realizar de manera presencial, ahorrando tiempo.

Asimismo, resaltó el beneficio de consultar en tiempo real el registro de autos robados para consultar si un vehículo está relacionado con alguna indagatoria, o si tiene reporte no solo de robo, sino con relación a otros delitos, como secuestro y de índole patrimonial, como el fraude o abuso de confianza. Silvia Arellano/México