Pide Canacope a Segob transparentar negociaciones con la CNTE

El presidente de dicho organismo, Gerardo López, confirmó que funcionarios de esa dependencia prometieron que a mediados de diciembre los maestros liberarían la Plaza de la República.
Alista CNTE marcha del 20 de noviembre
En la Plaza de la República el campamento de la CNTE ha dejado pérdidas por 500 mdp. (Juan Gabriel Ortega)

Ciudad de México

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México confirmó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación prometieron a los comerciantes y empresarios afectados por el plantón de la CNTE, que a mediados del mes de diciembre la Plaza de la República sería liberada, por lo que a fin de cumplirlo, el titular de ese organismo empresarial llamó a la dependencia a transparentar las negociaciones y acuerdos con los dirigentes de la Coordinadora.

"Hemos solicitado que nos informen, que se diga qué es lo que los maestros están tratando en las mesas de negociación y hasta cuándo los maestros pueden estar en la plancha. Se ha hablado que puede ser a mediados del mes de diciembre, esperamos y por eso urgimos a las autoridades a que las mesas de negociación si se pongan fechas límites y se puedan establecer plazos que se puedan cumplir", expresó Gerardo López, presidente de la Canacope Ciudad de México en conferencia de prensa.

Las pérdidas totales por el plantón de la CNTE ascienden a mil 500 mdp, estimó la Canacope

Al cumplirse cien días del plantón magisterial en la Ciudad de México, entre el Zócalo y el Monumento a la Revolución, la Canacope estimó que las pérdidas económicas ascienden a mil 500 millones de pesos con 30 mil los negocios afectados, con una caída en sus ventas por arriba del 90 por ciento.

En Plaza de la República, el campamento instalado desde el pasado 13 de septiembre, que suma 74 días, ha dejado pérdidas por 500 millones de pesos. Los empresarios y comerciantes afectados aseguran que la liberación del circuito vial no mejoró sus ingresos.

"Estamos deprimidos, tristes y a la vez estamos encabronados (...) La gente que viene al monumento por ende pasa con nosotros y hoy no tenemos ese flujo de personas, (el circuito) se limpió, se ve mejor, pero fue un 10 por ciento de incremento y al menos pasamos al 80% de caída de nuestras ventas", lamentó Hugo López, propietario del café Punta del Cielo.

De acuerdo con la Canacope, 30 empresas solicitaron los préstamos que ofreció la Secretaría de Desarrollo de Económico de la capital, aunque sostienen que son insuficientes para recuperarase de las pérdidas, por lo que urgieron a las autoridades a "encontrar soluciones de fondo".

"Mientras siga la CNTE y el plantón, no hay forma de recuperarnos. Los apoyos económicos son bien recibidos, pero no nos sirven mientras la CNTE no se vaya, porque, a mí me prestas un crédito con qué te lo pago", agregó Hugo López.

Asimismo, los empresarios informaron que 500 trabajadores de Plaza de la República solicitaron el fondo de ayuda para el desempleo, que hasta el momento no reciben.