Pide ALDF informe sobre obras ejecutadas en mercados

Los asambleístas quieren conocer el diagnóstico de obras y presupuesto ejecutado durante el 2013 para solicitar a la Secretaría de Protección Civil un peritaje sobre riesgos.

Ciudad de México

El Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF, Rubén Escamilla Salinas, pidió a las secretaría de Gobierno y de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, así como a las 16 jefaturas delegacionales, que envíen un informe pormenorizado de las obras programadas y ejecutadas en 2013 en cada uno de los 329 mercados públicos de la capital.

Lo anterior, ya que se necesita un diagnóstico serio para enfocar los recursos necesarios para subsanar los riesgos que pudiera tener cualquier mercado público y con ello poner en riesgo a los clientes y visitantes.

Con el diagnóstico de obras y presupuesto ejecutado se puede solicitar a la Secretaría de Protección Civil un peritaje sobre riesgos, indicó el diputado local del PRD.

"Mucho se ha hablado de la necesidad de realizar obras en los inmuebles de los mercados públicos; reconocemos la importante participación de Protección Civil de cada una de las Jefaturas Delegacionales y la de la propia Secretaría de Protección Civil; en la evaluación de las condiciones que guardan, desde el inicio de esta VI Legislatura se ha estado insistiendo en contar con un diagnóstico serio al respecto", dijo el legislador integrante de la bancada del PRD en la ALDF.

Por eso, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos exhortó a las secretarías l y a las jefaturas delegacionales para que presenten el informe pormenorizado de las obras programadas en cada mercado, indicando el monto autorizado en el Programa Operativo Anual (POA) 2013 y en su caso el monto modificado.

Además, de informar sobre cuál es el presupuesto comprometido a la fecha, la descripción de las obras que se atenderán por contrato y cuáles se atenderán por administración, en lo que resta del año.

Esa información es fundamental para alinear criterios y voluntades de tal manera que el problema sea resuelto de manera integral y no sólo con diagnósticos, así como enfocar recursos a la obra necesaria para subsanar los riesgos que pudiera tener cualquier centro de abasto popular de la capital.

"Las jefaturas delegacionales, el gobierno central y la Asamblea Legislativa sin lugar a dudas deben coordinarse en esfuerzos para contemplar en el presupuesto, recursos para obra en cada uno de los mercados públicos, que no está por demás recordar son inmuebles que datan de los años 50, que no han contado con un programa de obra que al menos 'mantenga' a los inmuebles de manera segura y funcional", dijo.