Libre acceso a perros de asistencia, propone Mancera

En una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa, se prevé imponer sanción económica de hasta 14 mil pesos a quien niegue el acceso a esos animales.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que perros de asistencia tengan libre acceso a cualquier establecimiento o espacio público.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que perros de asistencia tengan libre acceso a cualquier establecimiento o espacio público. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Multa de hasta 14 mil pesos se impondrá a la persona, institución, establecimiento mercantil, transporte colectivo o transporte individual público o privado en el Distrito Federal que niegue el acceso a un perro de asistencia, de acuerdo con una iniciativa de ley presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario local firmó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y modifica la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que espera que esa propuesta se discuta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo ordinario de sesiones.

"La tarea de inclusión, de la manera de romper barreras, aquí en este mismo espacio nos hemos reunido, nos hemos dado cita para hablar de varios mecanismos que buscan romper barreras, que buscan que todas las personas, que las personas con discapacidad, que las personas que han sufrido algún tipo de discriminación, encuentren en la Ciudad de México un espacio donde se pueda convivir con libertad, donde se pueda disfrutar del espacio de una ciudad incluyente", expuso.

"Quiero agradecer a todos los defensores de los animales, defensores y defensoras, a las agrupaciones de personas con discapacidad que nos acompañan, a las ONG, también a las empresas que se preocupan por estos temas y que apoyan de manera decidida y altruista estas tareas".

La aprobación de esta iniciativa beneficiaría a unas 500 mil personas de la capital con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz o con autismo.

En la iniciativa se incluye que ninguna persona debe tocar o interrumpir a un perro de asistencia que esté de servicio, en espera o reposando, salvo que su usuario o usuaria lo autoricen; de lo contrario, serán sancionados.

Una vez que sean aprobadas las modificaciones, se establece que la Secretaría de Salud concentrará los datos de los usuarios y usuarias de perros de asistencia. Conforme al artículo 34 Ter, se creará el registro correspondiente y se expedirá una identificación oficial, individual e intransferible, por persona y ejemplar.

No se exige el uso de bozal para el acceso o la permanencia del perro de asistencia en los establecimientos.