Perredistas exaltan reforma política; Morena la censura

Leonel Luna, líder del PRD en la Asamblea Legislativa, y Raúl Flores, presidente de ese partido en el DF, reprueban las críticas del líder local de Morena, Martí Batres.
Martí Batres, líder de Morena en el DF; Leonel Luna y Raúl Flores, coordinador perredista en la Asamblea Legislativa, y presidente del PRD-DF, plantean su posición con respecto a la reforma política de la Ciudad de México.
Martí Batres, líder de Morena en el DF; Leonel Luna y Raúl Flores, coordinador perredista en la Asamblea Legislativa, y presidente del PRD-DF, plantean su posición con respecto a la reforma política de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La reforma política de la Ciudad de México ha sido una lucha histórica de la izquierda, que no merece descalificaciones como las realizadas a través de Twitter por Martí Batres, dirigente de Morena en el DF, dijo León el Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa.

"Mancera y el PRD le han entregado al PRI una representación artificial en la asamblea que aprobará la Constitución de la Ciudad de México", se indica en uno de varios tuits en la cuenta @martibatres.

Leonel Luna, también coordinador de la fracción del PRD, reprobó que Batres utilice como herramientas políticas las críticas y acusaciones sin fundamento, y deje de lado el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.

“La reforma política del DF ha sido una larga lucha de la izquierda, desde hace muchos años el PRD ha pugnado por la autonomía de la ciudad, ha insistido en que los habitantes de esta ciudad deben tener los mismos derechos y beneficios que tienen los habitantes de las distintas entidades federativas”, indicó Luna.

Luna dijo que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del DF es posible gracias a que los gobiernos de izquierda se han ocupado de garantizar los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, pero sobre todo han pugnado por la autonomía de la ciudad.

Señaló que tal como ocurre en la mayoría de las ocasiones, Morena busca confundir a los ciudadanos a través de la difamación y declaraciones contradictorias.

"El verdadero objetivo de la reforma política del DF es que los habitantes de la Ciudad de México tengan los mismos derechos y beneficios que los de otras entidades federativas, de ahí que diversos sectores tanto sociales, intelectuales y políticos la hayan impulsado", expuso.

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no bajó la guardia, por ello solicitó en repetidas ocasiones, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República, que se concretara la reforma política del DF".

"Infinita mezquindad" de Batres: PRD-DF

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, aseguró que ese instituto político hará una defensa frontal de los avances sociales y derechos logrados después de intensas luchas ciudadanas abanderadas por la izquierda, y que sin ningún prejuicio social o interés electorero se pudieron hacer realidad en 19 años de gobierno.

Dijo que de ninguna manera su partido permitirá que Morena utilice el temor y la mentira como método para alejar o desmotivar a la ciudadanía de participar en la creación de su Constitución.

Planteó que en Martí Batres, quien ha sido incapaz de lograr acuerdos ni ha tenido un peso sustancial en ámbitos del Poder Legislativo, se advierte "infinita mezquindad y desperdicio de la historia de lucha de la izquierda, a la que Morena claudicó, y niega que la reforma política de la Ciudad de México signifique un gran avance y un paso histórico".

Consideró que "al puro estilo priista, tilda maliciosamente de peligrosa la oportunidad que tienen los habitantes de la capital para dejar plasmados y blindados en una constitución propia los derechos, beneficios y libertades orgullosamente conseguidos".

Batres: libertades en riesgo

El líder de Morena en el DF, Martí Batres, en tuits criticó la reforma política del Distrito Federal y al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como en el que planteó que con ella, "Mancera pone en grave riesgo todo lo que se ha logrado en la capital del país para la gente".

Aseguró que están en riesgo la pensión de adultos mayores, el derecho humano al agua, vivienda, espacio público, educación superior gratuita y libertades.

"Mancera dice que propondrá Constitución de izquierda. ¿Y entonces por qué entregó a la derecha la mayoría de la Asamblea Constituyente", escribió en su cuenta @martibatres.

Y planteó en otro tuit: "Llamamos a los habitantes de la ciudad a defenderse de Mancera, a defender sus derechos, a participar para evitar el retroceso".