Envía CDHDF recomendación al GDF por marcha del #1DMx

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, dijo que envió al Gobierno de la Ciudad una serie de medidas precautorias para la marcha del próximo 1 de diciembre.
Un grupo de personas se enfrentó a elementos de seguridad en la plancha del Zócalo.
En la marcha del 20 de noviembre se realizó un apagón en el Zócalo, dijo Perla Gómez (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, informó que envió al gobierno capitalino una serie de medidas precautorias para la marcha del próximo 1 de diciembre.

Entre recomendaciones se encuentra la petición para que no se apaguen las luces de los edificios y alrededores al Zócalo, luego de que se tiene denuncia de organizaciones civiles de que en la manifestación del 20 de noviembre ocurrió un apagón.

Gómez informó que también pidió que se preserven todos los videos que capten las cámaras durante los recorridos de las marchas en las que participarán organizaciones sociales, estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sobre los hechos que ocurrieron luego de que concluyó la marcha del pasado 20 de noviembre en el Zócalo, mencionó que la CDHDF indaga la probable intencionalidad de autoridades que habrían apagado las luces.

"No sabemos en cuanto a la intencionalidad, pero sí sabemos en reportes y videos que hubo alguna forma de apagón de cierta sección del Zócalo, por eso estamos enviando que haya una regularidad cuando estén transitando las personas y desalojando después de las manifestaciones", dijo.

En entrevista con Milenio, la ombudsman capitalina expresó que "sabiendo que vienen nuevas manifestaciones los estamos poniendo en alerta", al informar que la CDHDF ya prepara el operativo "para estar en todo momento, antes, durante y hasta que concluya y salga el último elemento policiaco cuando se realicen las manifestaciones" del próximo lunes.

Entre las medidas precautorias enlistó que se solicitó que no se bloqueen las calles principales al Zócalo o donde se concentren los manifestantes, se permita la entrada inmediata de primeros auxilios en caso de ser requeridos.