CDHDF insta a legislar uso de redes sociales por autoridades

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx, dijo que se debe evitar la violación a la seguridad jurídica de las personas con el uso de 'Periscope' y otras tecnologías.
Perla Gómez presidenta CDHDF en entrevista con Héctor Zamarrón

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, dijo haber hablado con la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sobre el uso de Periscope, y coincidieron en la importancia de una actualización normativa a las leyes para el uso de tecnologías en operativos sobre presuntas faltas ciudadanas.

Lo que se pretende es evitar que haya una violación a la seguridad jurídica de las personas, y que haya una certeza bajo el principio también de la cultura de la legalidad, que ayude a que blinde la eficacia de las acciones que van a llevar las diversas delegaciones en diversos tipos de operativo, dijo Gómez en entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión.

La presidenta de la CDHDF dijo que se ha identificado no solo la delegación Miguel Hidalgo, sino otras 10 delegaciones en las que se utiliza este tipo de sistema de transmisiones en vivo por internet.

Explicó que a esa comisión le interesa que haya certeza a las personas sobre el uso que le pueden dar las autoridades a las nuevas tecnologías, cuando con base en ellas van a fincar responsabilidades.

"Y es importante justo abrir este debate y ver esa actualización normativa porque hay un vacío, hay una falta de actualización en este uso que pueden tener las autoridades en sus atribuciones", dijo.

Perla Gómez expuso que más que una cuestión hacia la propia delegación Miguel Hidalgo, es ya hacia la ciudad, de cómo deben actuar las autoridades cuando usan las nuevas tecnologías y qué certeza le dan a las personas cuando son utilizadas para efectos de que haya esa seguridad de los alcances que van a tener y de ahí se deriva la necesaria actualización de diversas normatividades.

Insistió en la importancia de la revisión normativa, materia en la que también tendrá que entrar la Asamblea Legislativa, pero determinar "qué prácticas pueden ayudar a que no por una buena intención de llevar a cabo estos operativos y hacer las denuncias, se dejen en un estado también de ambigüedad los alcances que puede tener su utilización".

Perla Gómez aclaró que en este caso no tiene que ver con lo que implica para los particulares su libertad de expresión, "aquí lo que tiene que ver son las facultades que tienen las autoridades para que a través de estos medios pudieran estar fincando responsabilidad y exponiendo a posibles infractores".