'Periscope' de Arne denuncia a escoltas de Presidencia; su jefe se disculpa

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, se disculpó por el bloqueo de una rampa de acceso para personas con discapacidad con vehículos oficiales, captado en Periscope por Arne.

Ciudad de México

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se disculpó con vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, porque los dos vehículos oficiales que tiene asignados obstruyeron una rampa de acceso para personas con discapacidad, hecho que fue captado en Periscope por el city manager de esa demarcación, Arne aus den Ruthen Haag.

"¿Cuándo habían visto a un alto funcionario de la Presidencia disculparse por violar normas de tránsito? Agradezcan a Periscope", escribió el funcionario de la Miguel Hidalgo en su cuenta de Twitter @arnemx, luego de que ha publicado otras faltas ciudadanas en directo por internet.

Francisco Guzmán publicó en la misma red social, con la cuenta @Fco__Guzman: "Lamento lo sucedido. Todos los ciudadanos, especialmente quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos ser ejemplo de civismo".

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República publicó su disculpa con los vecinos de esa demarcación "por las molestias ocasionadas. Estoy solicitando las multas correspondientes para pagarlas".

Guzmán escribió haber constatado además que las placas traseras de los vehículos no se muestran con la debida visibilidad.

Arne aus den Ruthen Haag reconoció que Guzmán admitiera públicamente la falta. "Por favor lleve ambas camionetas al corralón; esa es la sanción", escribió.

Más tarde, el city manager desactivó el video y en su cuenta de Twitter explicó: "por cortesía de la CDHDF, hoy habrá opacidad. Se van a quedar con las ganas de ver el video".

Con respecto al uso de Periscope, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, ayer consideró importante la actualización normativa a las leyes para el uso de herramientas tecnológicas como esa, por parte de las autoridades, al advertir un vacío legal.

Previamente ese organismo defensor de los derechos humanos había informado que investiga tres casos "presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen", precisamente por la difusión en Periscope de actos ciudadanos por parte de la autoridad delegacional en Miguel Hidalgo.