Periodistas protestan en el Ángel de la Independencia

Los comunicadores exigen al gobierno federal que se detenga la "caza" de periodistas, así como el esclarecimiento de 84 muertos y 18 desaparecidos.
Periodistas protestaron en el Ángel de la Independencia
Periodistas protestaron en el Ángel de la Independencia (Tomada de @SamuelMdzM)

Ciudad de México

Al grito de "¡No disparen, somos periodistas!" cientos de trabajadores de la comunicación se concentraron en el monumento al Ángel de la Independencia para exigir al gobierno federal que pare la "caza" de periodistas, así como el esclarecimiento de los 84 muertos y 18 reporteros desparecidos del año 2000 a la fecha.

"Lo que queremos es que los encuentren, que se cierren las investigaciones y nos digan, quién los mató, por qué y en qué casos tuvo que ver su trabajo periodístico, porque lo que ocurre en este país, con el nivel de impunidad que tenemos, es que un asesinato le abre la puerta a otro", señaló la reportera integrante de la Red De Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana durante la concentración en avenida Reforma.

Esto después del secuestro del reportero de Notisur y del Liberal del Sur en Veracruz, Gregorio Jiménez, el pasado 5 de febrero, y fue localizado muerto en una fosa el 11 del mismo mes.

En entrevista, Pastrana denunció la impunidad que prevalece en el estado de Veracruz y en general en todo el territorio nacional, en donde los casos se dejan abiertos y con esto dijo: "Todos estamos expuestos a ser el siguiente Goyo".

"Fueron por él a su casa, se lo llevaron, lo mataron y tenemos tres semanas después investigaciones abiertas, chatas, a medias, entonces cuántos más queremos ser", puntualizó.

Elena Poniatowska se encontraba entre los aproximadamente mil 500 reporteros que asistieron y participó en el performance que se realizó en las escalinatas del Ángel de la Independencia, en donde colegas de diversos medios como Televisa, Excélsior, Formula, Canal 11, Canal 22, Reforma, Radió Red, Jornada, Efekto TV, MVS y ACIR entre muchos más contaron su experiencia al ser levantados, secuestrados, amenazados, torturados e intimidados por ejercer su trabajo.

"Estos países del mundo en donde los periodistas hacen su trabajo muy bien y es una injusticia y una infamia que se les asesine por eso, aquí tengo el retrato de Regina Martínez asesinada el 28 de abril de 2012 en Veracruz, reportera corresponsal, ella murió y ahora no sabemos cómo murió, aunque sospechamos, porque en Veracruz están sucediendo atrocidades contra los que redactamos, los que somos periodistas", enfatizó la escritora.