Perfila GDF “recortes” por 'hoyo' en Línea 12

Exhorta el PAN en la Asamblea Legislativa a que los 489 mdp los pague ICA-Carso-Alstom y no los capitalinos.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador, dijo que habrá una afectación importante al presupuesto local.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador, dijo que habrá una afectación importante al presupuesto local. (Héctor Téllez/Archivo)

México

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió al Gobierno del Distrito Federal reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para poder cumplir con el requerimiento.

"No podemos tocar ni los autónomos, ni lo social, pero el gasto corriente va a tener que ser reasignado; no es algo que vaya a dislocar las bases financieras de la Ciudad de México", agregó.

En entrevista al término de la Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México 2013, el funcionario local admitió que los casi 500 millones de pesos no estaban contemplados en el presupuesto de este año, por lo que habrá una afectación importante al presupuesto capitalino.

"Va a ser una afectación importante al presupuesto de la ciudad. El presupuesto aprobado por la Asamblea no contempla esta partida, por lo que tendremos que ver de dónde vamos a sacar el recurso, no es poca cosa; la recaudación va bien en el cierre del primer trimestre, tenemos cifras preliminares apenas, pero no va a ser un requerimiento que vaya a dislocar las finanzas públicas locales. Tenemos margen de maniobra para acomodarlo, pero no va a ser nada sencillo", indicó.

Comentó que el pago será analizado en conjunto con el gobierno federal para revisar los términos en que habrá de ser reincorporado.

El funcionario aseguró que la buena recaudación de la ciudad otorga un margen de maniobra, por lo que no se "dislocarán" las finanzas públicas ni se afectará el presupuesto de programas sociales y órganos autónomos.

La Función Pública notificó desde el pasado lunes a la Contraloría el reclamo del pago; por la noche, el GDF emitió un comunicado señalando que aún no se hacía el aviso formal por parte del gobierno federal

Los recursos fueron entregados durante los egresos fiscales 2008 y 2011, y luego de varias auditorías realizadas por la Federación, la administración capitalina no desvirtuó el reclamo.

En un oficio de la Función Pública, del cual MILENIO tiene copia, se notificó al contralor general del DF, Hiram Almeida Estrada, el reclamo del reembolso.

El documento está firmado por el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Francisco Antonio Ordaz Hernández.

De acuerdo con una auditoría que realizó la SFP, el gobierno local no pudo justificar el pago efectuado con recursos del Fondo Metropolitano por obras inducidas.

Comparecencias

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que los 489 millones de pesos que solicitó la SFP los pague el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom y no los capitalinos.

Solicitaron al presidente de la Comisión Especial que investiga las fallas en la Línea 12, Jorge Gaviño, integrar en el calendario de comparecencias a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y al auditor superior de Federación, Juan Olivas Ugalde y Juan Manuel Portal, respectivamente, para encontrar a los culpables del presunto "desvío de fondos".

En tanto, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, pidió al gobierno local investigar a fondo la posible malversación de fondos federales.

Asimismo, la asambleísta blanquiazul Laura Ballesteros solicitó a la Comisión Especial de Investigación de la ALDF convocar a una mesa de trabajo a senadores y diputados federales.

"Orientaciones políticas"

El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, acusó que existen "orientaciones políticas" y un riesgoso involucramiento del gobierno federal en el tema de la Línea 12.

El senador dijo que es preocupante que puedan quedar rebasadas las autoridades del DF para determinar responsabilidades, por lo que confió que "pronto la Línea 12 esté funcionando, y se estén fincando responsabilidades, si las hay, y que las autoridades locales sean capaces de resolver todo el asunto".

En tanto, el PAN exigió se esclarezca el destino de esos recursos que se encuentran "perdidos" y que "se dejen de estar echando la bolita" el gobierno anterior y el actual.

Con información de Elia Castillo, Angélica Mercado y Omar Brito/México

Inician cursos de capacitación a ex vagoneros

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal dio inicio a los cursos de capacitación a ex vagoneros en siete delegaciones de la Ciudad de México, con mil 498 personas inscritas.

Los cursos serán impartidos en 18 Cecatis (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial), ubicados en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Constan de 360 horas de actividad presencial y serán impartidos de lunes a viernes, con una duración de seis horas diarias, en horarios flexibles.

Es importante destacar que los talleres no tienen costo alguno para las personas que se inscribieron.

Entre las capacitaciones se encuentran asistente ejecutivo, electricidad, mantenimiento a equipo de cómputo, contabilidad y electrónica, entre otros.

Esta iniciativa es una actividad primordial de la Secretaría del Trabajo capitalina, además de que forma parte de los compromisos adquiridos por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya que capacitar a este grupo de ex vagoneros les abre las puertas para que logren incorporarse al trabajo formal y con una mejor calidad de vida. Silvia Arellano/México