Perfila GDF un par de tarifas para el Metro

De aprobarse el incremento a 5 pesos, los capitalinos que demuestren su residencia en la Ciudad de México y pertenezcan a grupos vulnerables accederán al sistema de transporte con un costo ...
Personal de la Secretaría de Salud capitalina aplica vacunas contra la influenza entre usuarios del Metro.
Personal de la Secretaría de Salud capitalina aplica vacunas contra la influenza entre usuarios del Metro. (Carlos Pereda/Notimex)

México

El Gobierno del Distrito Federal perfila una tarifa diferenciada para el Metro: viajes gratuitos, otros de tres pesos para grupos vulnerables y, de aprobarse, el nuevo costo de 5 pesos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que este programa de tarifas solo aplicará para los capitalinos que acrediten su residencia en la Ciudad de México, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese proyecto.

Los beneficiarios deberán presentar un comprobante de domicilio y demostrar que forman parte de los grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, discapacitados, embarazadas, desempleados, huérfanos y personas que viven en zonas de muy alta marginación, detalló.

"Necesitamos primero que sean personas de la Ciudad de México, obviamente, y después que se justifique. Nos enfocaremos en los estudios sociales que ya tiene la Ciudad de México para las personas que están en vulnerabilidad", indicó el Ejecutivo local.

Las personas que quieran obtener ese registro tendrán que acudir al Centro de Atención al Usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro que está ubicado en el edificio de la estación Juárez, de la Línea 3.

Mancera señaló que la tarifa diferenciada se dará a través de una tarjeta que comenzará a operar a partir de 2014, y que servirá para las 12 líneas y 195 estaciones que componen la red del Metro.

Detalló que se podrá acceder a dichos beneficios a través de una tarjeta que estará dirigida a los habitantes de la urbe, además de que se podrá definir ayudas de otro tipo, como transbordos a otros medios de transporte.

"La instrucción que tiene el director general es que aquellas personas de la Ciudad de México que lo requieran continuarán con la tarifa (de tres pesos), en dado caso de que haya incremento".

Durante 2012 el Metro registró mil 608 millones viajes, de los cuales, mil 457 millones fueron pagados y 151 millones gratis.

El sistema de transporte obtuvo 4 mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. Incluso otorgó apoyos por mil 585 millones de pesos a los usuarios que entraron con acceso gratuito, es decir, con pase de cortesía.

El mandatario capitalino volvió a lanzar un llamado para que los usuarios analicen si hay o no incremento en el costo del viaje en el Metro, aunque consideró necesario el aumento.

"El Metro requiere de nuestra ayuda, no es una mentira, para que sea más eficiente, más seguro y para que ustedes tengan los recursos donde deben estar".

Sin embargo, enfatizó que la determinación de un aumento en la tarifa se tomará luego de conocer la opinión de la gente, a través de la encuesta que se ha aplicado en los últimos días.

Durante el acto celebrado en un centro de convenciones ubicado en la colonia Juárez, Pavel Ávila Lozada pidió a Mancera Espinosa que escuche a los amplios sectores de la población que se han manifestado contra el aumento al precio del boleto del Metro.

El beneficiario proveniente del poblado de San Salvador Cuauhtenco, delegación Milpa Alta, consideró que "deberíamos preocuparnos por desalentar el uso del automóvil con una sola persona y no desalentar el transporte público".

En tanto, la bancada panista en la Asamblea presentó un punto de acuerdo para implementar mecanismos de fomento a la actividad física, mediante la entrega de viajes gratis en el Metro a cambio de que los usuarios hagan ejercicio.

El diputado panista Édgar Borja Rangel sugirió que se imite el programa del metro de Moscú, donde una máquina expendedora regala un viaje a cambio de hacer 30 sentadillas.