'Perdonan' nuevo impuesto a los vecinos de Masaryk

La mayoría de las personas que iba a contribuir es de la tercera edad, por lo que se condonará el pago.
La remodelación sobre Masaryk es de Periférico a Mariano Escobedo.
La remodelación sobre Masaryk es de Periférico a Mariano Escobedo. (Jesús Quintanar)

México

El Gobierno del Distrito Federal perdonó el pago del nuevo impuesto a 4 mil vecinos de Masaryk, colonia Polanco, que iban a contribuir con las obras de rehabilitación y mejoramiento de esta avenida de la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, se optó por la condonación porque los 10 comités vecinales y la Asociación La Voz de Polanco enviaron cartas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para informarle que el pago era indebido, porque en esta zona viven personas de la tercera edad.

En entrevista tras su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Romo dijo: "El jefe de Gobierno me pidió hacer este anuncio. Ya dio la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que se exenta de manera formal el área habitacional del pago de derecho de mejoras y que el gasto de la obra de Masaryk solo correrá a cargo de la delegación gobierno central y la zona comercial".

En enero de este año se anunció que los vecinos de Polanco iban a contribuir económicamente en el proyecto para rehabilitar la calle de Masaryk, con pagos desde los 148 hasta los 55 mil pesos, dependiendo de la cercanía de sus inmuebles con la citada calle. Incluso, con parcialidades a meses sin intereses.

A principios de 2014 se dio a conocer que como consecuencia de las obras que se realizan de recuperación de espacio público se cobraría a los colonos el impuesto por contribuciones de mejoras que, aclararon en su momento, es diferente al predial; sin embargo, de no cubrirse el pago después de concluidas las obras, causaría multas y recargos como cualquier otro impuesto.

Tras anunciar que se instalará iluminación en las banquetas en beneficio de los peatones y serán atendidos 20 mil metros cuadrados de área verde, la Autoridad del Espacio Público hizo notar que con el proyecto aumentará la plusvalía de las casas-habitación de la zona.

Sin embargo, puntualizó Romo, "hubo casos de adultos mayores que no tenían la posibilidad de pago, por lo que después de analizar las peticiones Mancera dijo: 'Cancélese, exéntese el pago a la zona habitacional y cúbrase con obras de mitigación o con recursos adicionales de 2015'".

Con este anuncio, los 480 millones de pesos que costará la obra y de los cuales 50 millones serían cubiertos por los colonos, con este cambio el dinero correrá por parte de la delegación, mientras que 200 millones será contribución de los comerciantes y el resto a cargo del fideicomiso.

En su oportunidad, el subtesorero de Catastro y Padrón Territorial de la delegación, Roberto Carlos Fernández, mencionó que la contribución de mejoras es un esquema de equidad de pago plasmado en la Constitución y que se ha aplicado en Morelos y el Estado de México.

La remodelación de Masaryk utilizó el Esquema de Financiamiento Contribución por Mejora, el cual contaría con la aportación de las personas físicas o morales, privadas o públicas, cuyos inmuebles se beneficiarán de la obra con montos acordes con el valor catastral de la propiedad, basado en el articulo 165 del Código Fiscal del Distrito Federal en su capítulo 8.

Denuncian a Romo

La bancada del PAN en la ALDF presentó denuncia ante la Contraloría General del Gobierno local contra Víctor Hugo Romo por incumplimiento de sus obligaciones como servidor público.

Durante la comparecencia del delegado ante la Comisión de Administración Pública Local, la panista Gabriela Salido calificó al funcionario como mentiroso al presentar un informe "maquillado".

Hay inconsistencias presupuestales y financieras en el documento que envió a dicha comisión previo a su comparecencia, acusó.

Pidió explicar un incremento de 27 por ciento, así como el ejercicio de 850 millones de pesos en un mes, "cifra que es imposible gastar.

En respuesta, Romo aseguró que no ejercerá ninguna acción penal contra AN. "Entiendo de política, es la oposición, los datos ahí están, les parece extraño que yo llegue a 99.5 por ciento comprometido al 31 de diciembre, que tenga proyectos multianuales con la Federación pero esas son cosas técnicas, jurídicas y presupuestales permitidas que deben revisar bien con sus asesores", puntualizó.