Pérdidas por mil 300 mdp por bloqueos en DF: Concanaco

El presidente de ese organismo, Jorge Dávila, pide a las autoridades la reparación de daños y saqueos que sufrieron varios establecimientos céntricos de la capital del país.
Por los daños directos a comercios y ahuyentar a clientes y turistas, la Concanaco reportó pérdidas de comercios del primer cuadro de la Ciudad de México por 87 millones de pesos, solo durante la marcha del pasado 2 de octubre.
Por los daños directos a comercios y ahuyentar a clientes y turistas, la Concanaco reportó pérdidas de comercios del primer cuadro de la Ciudad de México por 87 millones de pesos, solo durante la marcha del pasado 2 de octubre. (Javier Garcia-Archivo)

Ciudad de México

Pérdidas por más de mil 300 millones de pesos ocasionaron en comercios las marchas y plantones en la Ciudad de México, registradas del 25 de junio al 2 de octubre pasados, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores.

En comunicado, el presidente de la Concanaco-Servytur, detalló que las manifestaciones ocasionaron pérdidas económicas por 522 millones de pesos en los negocios formalmente establecidos.

Mientras que el plantón de maestros en el Zócalo, del 20 de agosto al 13 de septiembre pasados, causó mermas de 800 millones de pesos.

De esa forma, aclaró, el total estimado del impacto negativo por ventas no realizadas fue del orden de mil 322 millones de pesos.

En lo que se refiere al sector turístico, incluidas las cancelaciones de hospedaje en hoteles, se registraron pérdidas totales por más de 150 millones de pesos.

Solo el 2 de octubre se perdieron 87 mdp

Indicó que las pérdidas originadas por manifestantes durante la marcha conmemorativa del pasado 2 de octubre, ascendieron a 87 millones de pesos en la capital del país.

Por ello, subrayó que "los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reprobamos enérgicamente el uso de cualquier tipo de violencia y violaciones a los derechos de ciudadanos, en aras de expresar inconformidades y exigimos todo el rigor de la ley contra los responsables de los destrozos y las lesiones infringidas a policías".

Dávila Flores expresó el apoyo absoluto a los afiliados a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y pidió la intervención de las autoridades para reparar los daños y saqueos que sufrieron varios establecimientos céntricos del Distrito Federal.

Insistió en que los legisladores deberían considerar seriamente la posibilidad de regular las manifestaciones públicas y elevar las penas contra los actos delictivos violentos que se derivan de ellas.

Esto debido a que no solo lesionan la economía de las empresas generadoras de empleos, sino que dañan la imagen de la Ciudad de México y del país, ahuyentando al turismo nacional y extranjero.