Pelean dos mujeres la dirigencia priista en el Distrito Federal

En el comité directivo del tricolor, las aspirantes a sustituir a Mauricio López entregaron su documentación para contender por el cargo, que decidirá el consejo político del partido en el DF.
La líder de comerciantes y su compañero Gustavo González.
La líder de comerciantes y su compañero Gustavo González. (Pedro Domínguez)

México

La dirigencia del PRI en el DF estará a cargo de una mujer en 2016, luego de que solo se registraron dos fórmulas encabezadas por Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, y Alejandra Barrios, líder de comerciantes.

En el comité directivo del tricolor, las aspirantes a sustituir a Mauricio López entregaron su documentación para contender por el cargo, que decidirá el consejo político del partido en el DF.

En fórmula con Moguel Robles llega Tonatiuh González, afín al grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; Barrios la acompaña Gustavo González, conocido en el partido como El Bombón, ambos buscando la Secretaría General del PRI.

"La comisión deberá evaluar la información presentada, los requisitos que se han solicitado para que sean debidamente cumplidos para generar un dictamen y estarán los que se consideren procedentes para abrir la etapa de proselitismo hacia los 550 consejeros del consejo político del DF", explicó Mauricio López.

Barrios y Gustavo González fueron los primeros en registrarse alrededor de las 11:50 de la mañana.

Para la líder de comerciantes, el objetivo es levantar al partido porque actualmente está "tronado" y los liderazgos buscan únicamente sus intereses personales.

"Lo veo en la ruina, hay mucha separación de los dirigentes que no están de acuerdo con los actuales, entonces quiero luchar por mi partido", afirmó.

Explicó que cuenta con el respaldo del comercio en vía pública y entregó 10 mil firmas de militantes para lograr el registro.

En tanto, Mariana Moguel y Tonatiuh llegaron a las instalaciones del PRI-DF 10 minutos antes de que cerrara la convocatoria.

Para su registro presentaron el aval de siete sectores del partido, 14 de 16 comités delegacionales y 380 firmas de consejeros políticos de un total de 550.

"Decirle a los priistas que aquí todos cabemos, tiene que ser un partido donde todos los priistas se sientan representados y de verdad sientan que su voz se ve reflejada en las acciones", comentó Moguel.

Será el 3 de diciembre cuando se convoque al consejo para elegir una de las dos mujeres que se registraron.