Pedradas y bloqueos por el Hoy no Circula

Comerciantes transitarán todos los días, pero con restricción de horarios, acuerdan con el GDF.
La protesta duró aproximadamente cinco horas.
La protesta duró aproximadamente cinco horas. (Cuartoscuro)

México

Enfrentamientos con piedras, bloqueos y marchas se registraron durante el primer día del nuevo programa Hoy no Circula metropolitano.

Cientos de automovilistas resultaron afectados sobre Periférico Sur, donde además de un bloqueo se dio un enfrentamiento entre comerciantes de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyoacán que se oponen a la nueva disposición y policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los vendedores fueron replegados hacia las banquetas, pero en su camino tomaron piedras que se encontraban en el camellón y las arrojaron contra los policías sin provocarles lesiones, pues traían escudos y cascos.

En otros dos puntos de la ciudad, sobre avenida Juárez y en 20 de Noviembre, se concentraban otros grupos de automovilistas y comerciantes informales que realizarían marchas hacia el Zócalo, donde esperaban ser recibidos por autoridades capitalinas.

Tras concluir su protesta en el Hemiciclo a Juárez, un grupo de inconformes se enfiló hacia la plancha del Zócalo.

En Periférico Sur, cerca del ingreso hacia la carretera Picacho-Ajusco, otro grupo protestaba por las nuevas normas que limitan la circulación de vehículos en el Distrito Federal.

También, una caravana de automovilistas avanzaba en dirección hacia el estadio Azteca cuando fue interceptada por granaderos de la SSP.

De acuerdo con la policía se esperaba la participación de antorchistas y de integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los granaderos rodearon a los inconformes, pero la valla fue ineficiente, pues complicó más la circulación vehicular.

El bloqueo en ambos sentidos de esa vialidad duró aproximadamente cinco horas, por lo que, como ocurrió hace unos días, la vialidad elevada que va de Periférico y Tepepan hacia San Antonio fue abierta y no se cobró por circular en ella.

Tres grupos más de inconformes hicieron del Periférico un verdadero estacionamiento, pues protestaban cerca de la Glorieta de Vaqueritos, en Paseo Santa Teresa y en Insurgentes.

Los grupos de comerciantes y tianguistas que encabezaron las protestas de ayer advirtieron que durante la semana bloquearán más vialidades primarias.

Sentenciaron que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno de Miguel Ángel Mancera dé marcha atrás a las nuevas reglas.

Integrantes de los diferentes grupos que protestaban formaron una comisión que fue recibida por Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, la cual buscaba que el programa Hoy no Circula sabatino fuera flexibilizado.

Los tianguistas llegaron a un acuerdo y circularán todos los días, pero con restricción de horarios.

Serrano informó que el acuerdo es que circulen de las 8 de la noche a las 8 de la mañana del siguiente día para no afectar su actividad comercial.

No obstante, los vehículos de los comerciantes no quedan excluidos de realizar el trámite de la verificación, pues en caso de operar el día que no les corresponda después de las ocho de la mañana serán sancionados.

Respecto a las protestas, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría del DF, informó que los bloqueos de vialidades de ayer no representan la comisión de algún delito como ataque a las vías de comunicación, a pesar de que los inconformes llevaron a cabo en flagrancia el cierre de avenidas primarias.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente del GDF, Tanya Müller, dijo que no habrá marcha atrás en el nuevo Hoy no Circula.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]