Pedalean para convivir con el Trolebús

La “Rodada Didáctica Ciclista  STE-DF por el Derecho a la Movilidad” salió de las instalaciones de Tetepilco, siguiendo por el Corredor Cero Emisiones hasta llegar a la calle Poussin y vicerversa.
Ciclistas de la “Rodada Didáctica Ciclista  STE-DF por el Derecho a la Movilidad” .
Ciclistas de la “Rodada Didáctica Ciclista STE-DF por el Derecho a la Movilidad” . (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Con el objetivo de que la comunidad ciclista, usuarios del transporte público y población en general aprendan a convivir con el Trolebús, este domingo se llevó a cabo la primera “Rodada Didáctica Ciclista  STE-DF por el Derecho a la Movilidad”.

Previo al arranque, el Consejo Bicicletero impartió el taller de Educación Vial y Convivencia con el Trolebús, con la intención de incentivar la disminución de los viajes en autos particulares e impulsar las tecnologías limpias y de bienestar físico para los capitalinos.

Se abordaron los temas de medidas de seguridad vial y equipo básico para los ciclistas, partes importantes de la bicicleta y herramientas indispensables; así como señalización urbana y ciclista, reglas de convivencia ciclista, puntos ciegos del Trolebús, preferencias de paso, circulación en calle y avenidas, y factores externos que inciden en la seguridad.

La caravana de ciclistas en la que participó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos del DF (STE-DF), Eduardo Venadero salió de las instalaciones de Tetepilco, siguiendo por todo el Corredor Cero Emisiones Bus Bici Eje 7-7 A Sur (Municipio Libre, Félix Cuevas y Extremadura), hasta llegar a la calle Poussin y vicerversa.

Durante el recorrido -de 12.30 kilómetros, que duró poco más de una hora- personal de Supervisión Operativa de Transportes Eléctricos y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), se brindó apoyo y seguridad en los accesos y cruceros considerados de alto riesgo, así como asistencia médica por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM).

Se contó también con el apoyo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) y Protección Civil.

Los puntos de atención de intersección de riegos fueron: Eje Central Lázaro Cárdenas, Dr. Vértiz, Cuauhtémoc, Universidad, Coyoacán, Insurgentes Sur y Poussin. Así como la protección de vueltas derechas e izquierdas: Eje Central Lázaro Cárdenas (vuelta derecha e izquierda), División del Norte (vuelta derecha), Cuauhtémoc (vuelta derecha), Universidad (vuelta derecha e izquierda), Coyoacán (vuelta izquierda) e Insurgentes Sur (vuelta derecha e izquierda).