¡Pedalea este verano! 4 rutas ciclistas en el DF

Un ex funcionario público, un músico, un activista y un escritor comparten su pasión por las bicis y recomiendan cuatro rutas para conocer la ciudad pedaleando.
Quedarte las vacaciones de verano en el Distrito Federal es un buen pretexto para desempolvar la bicicleta o usar una Ecobici y conocer la ciudad con las cuatro rutas que ciclistas recomiendan para pasar un buen rato y ejercitarte.
Quedarte las vacaciones de verano en el DF es un buen pretexto para desempolvar la bicicleta y conocer la ciudad con las cuatro rutas que ciclistas recomiendan para pasar un buen rato. (Oscar Ávila)

Ciudad de México

Pasar las vacaciones de verano en el Distrito Federal es un buen pretexto para desempolvar la bicicleta o usar una Ecobici y conocer la ciudad con las cuatro rutas que ciclistas recomiendan para pasar un buen rato y ejercitarte.

El músico Gerardo Pimentel, conductor del programa radiofónico Bicitlán, Mony de Swaan, ex titular de la Cofetel, el escritor Rogelio Garza, autor de "Las bicicletas y sus dueños", y Roberto Rivera, coordinador del colectivo Bicitekas, proponen cuatro rutas para conocer la ciudad.

Ruta Nocturna

Gerardo Pimentel, mejor conocido como Zopi, es vocalista de la banda de reggae Los Rastrillos y conductor del programa radiofónico Bicitlán. Es ciclista desde que era adolescente y ha pedaleado con la misma bicicleta desde hace 32 años. A Zopi le nació el gusto ciclista de ver a su abuelo, que era cartero, usarla todos los días para irse a trabajar.

Zopi recomienda un paseo nocturno por el centro histórico.

-Comienza en la glorieta de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, hasta el café Juan Valdez unos metros más adelante donde podrás tomar un café o chocolate de la casa.

- Sigue por Reforma hasta el Monumento a la Revolución, donde puedes detenerte para observar las fuentes, que en "las noches es ven padrísimo".

- En Reforma avanza hacia la avenida Juárez, en donde se encuentra la Alameda Central. Ahí, los sábados y domingos, se pone un colectivo de baile que pone salsa y cumbia al aire libre, por lo que Zopi recomienda hacer una parada para bailar.

-Continúa con una vuelta alrededor del Palacio de Bellas Artes y luego avanza por la calle 5 de Mayo hasta el Zócalo capitalino para apreciar las luces nocturnas.

- Zopi sugiere detenerse en las "Tortas de Pavo" que se encuentran en Palma y Madero por "una tortita y un consomé, que rifan".

-Si eres rockero, el ciclista recomienda una visita a La Bipo Pasagüero o al Zinco Jazz Club si te gusta el jazz, ambos espacios ubicados en Motolinia.

- La ruta finaliza en el Salón Corona que se encuentra en Filomeno Mata 18 para disfrutar una cerveza.


Ruta de CU

El ex presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, utiliza la bicicleta "de toda la vida" por que su familia, de origen holandés, tiene la costumbre de usarla como medio de transporte. Además "detesta el tráfico"..

De Swaan recomienda un paseo por los circuitos de Ciudad Universitaria porque es un "espacio más cerrado al tránsito de automóviles".

- Comienza en la Torre de Rectoría para avanzar por el circuito ciclista hacia la Biblioteca Central, donde puedes aprovechar para conocer la selección de libros.

- Tomar el bajo puente de Insurgentes rumbo al Estadio Olímpico Universitario y darle la vuelta.

-Regresar por el Circuito Escolar CU hasta ell Circuito Escolar CU 2 y avanzar por éste en dirección sur hacia el Instituto de Biología para tomar el circuito alterno que parte de ahí.

-Avanzar hasta el Instituto de Ingeniería y tomar el Circuito Exterior hasta el Jardín Botánico, para dar ver las 300 especies en peligro de extinción que resguarda el jardín.

-Regresar por el Circuito Exterior hasta el Instituto de Ingeniería, pero toma el circuito alterno rumbo a Insurgentes hasta el circuito Mario de la Cueva dirección Sur.

-Seguir por el circuito Mario de la Cueva hasta el Espacio Escultórico y tomar fotografías a la pirámide circular.

-Regresar al circuito Mario de la Cueva hasta encontrar el circuito paralelo a Insurgentes y continuar por éste, al sur, hasta el Centro Cultural Universitario para comer en el restaurante Azul y Oro y visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

-El recorrido finaliza con una función de cine, teatro o danza en alguna de las salas que se encuentran en el Centro Cultural Universitario.


Ruta de los Parques

Rogelio Garza es autor del libro "Las bicicletas y sus dueños". Dice que "yo no escogí la bicicleta, la bicicleta me escogió a mi", pues de niño tuvo muchos problemas de salud que se fueron disolviendo con la práctica del ciclismo.

Garza recomienda una ruta de parques debido a son puntos que frecuentan los miembros de la comunidad ciclista en el DF.

-La ruta parte del Monumento a la Revolución para dar una vuelta por la Plaza de la República y aprovechar sus rampas.

-Avanza por la calle Ramírez hasta Donato Guerra para tomar la avenida Bucareli.

- En Bucareli continuar pedaleando hasta la calle de Durango rumbo al parque Río de Janeiro, en la colonia Roma, para ver la fuente en cuyo centro está una réplica de la escultura David de Miguel Ángel.

-Regresar a Durango hasta la fuente de la Cibeles, uno de los puntos más comunes para reuniones entre ciclistas.

-Toma la avenida Oaxaca hasta el Parque España, donde puedes bajarte a tomar fotografías.

-Si quieres encontrarte con la comunidad ciclista de la Roma y la Condesa sigue por la calle de Sonora y cruza Insurgentes por San Luis Potosí hasta la calle de Tonalá y en la siguiente cuadra, en Chiapas, se encuentra la lonchería La Cadencia, "un lugar fundado por ciclistas" en el que se juntan muchos bikers.

-Si ya te dio hambre, toma Coahuila, que se convierte en avenida Michoacán hasta Nuevo León, donde se encuentra se encuentra el restaurante La Cebolla Morada, para comer los famosos tacos de cochinita pibil.

-Seguir por Nuevo León hasta el Parque Hundido, donde se encuentra el Reloj Floral.

-La ruta termina en el Parque de los Venados. Para llegar debes tomar la Calle Miguel Laurent. Ahí se encuentra una feria permanente, un planetario y un auditorio al aire libre.

Ruta del Centro

Roberto Rivera es coordinador del paseo nocturno del colectivo Bicitekas A. C. Dice que con "el tráfico en la ciudad y la calidad de los servicios de transporte público se disfruta mucho más la bici y se llega más rápido a donde sea".

Rivera recomienda una ruta por el centro histórico para aprovechar la ciclovía que se encuentra en Paseo de la Reforma.

- La ruta sale del Metro Chapultepec para aprovechar y dar un paseo por la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde se encuentran los Baños de Moctezuma, el Espejo de Agua y el Parque Gandhi.

-En la entrada principal de la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde se encuentra la Puerta Monumentaria de Leones, tomar el Paseo de la Reforma.

- Avanzar por Paseo de la Reforma hasta el Museo de Antropología e Historia.

-Regresar a Reforma por la ciclovía hasta la Fuente de la República, frente a la Torre de Caballito, para tomar la avenida Juárez.

-Al llegar al Palacio de Bellas Artes gira en la calle de López, que se encuentra una calle antes del Eje Central, hasta la calle de Ayuntamiento, donde se encuentra la Pulquería Las Duelistas para hacer un descanso y probar el pulque.

-Avanzar por Ayuntamiento hasta la calle 20 de septiembre para llegar al Zócalo y darle una vuelta.

-Seguir por la calle de Tacuba, cruzar Lázaro Cárdenas y seguir por avenida Hidalgo hasta la calle de Ponciano Arriaga, que te sacará al Monumento a la Revolución.

- En el Monumento a la Revolución termina la ruta con un café en el restaurante del mirador que se llama Adelita Café.