Mercado pide a Monreal involucrarse más en seguridad

La secretaria de Gobierno de la CdMx pidió que el delegado en Cuauhtémoc cite al gabinete de seguridad y esté presente, y no se litigue en lo público lo que se puede hacer al día con gobierno.
Planteamientos públicos de Ricardo Monreal sobre la presencia delicuencial en la delegación Cuauhtémoc, provocaron respuesta de la secretaría de Gobierno de la CdMx, Patricia Mercado, quien pidió al jefe delegacional pariticipación en el gabinete de seguridad.
Planteamientos públicos de Ricardo Monreal sobre la presencia delicuencial en la delegación Cuauhtémoc, provocaron respuesta de la secretaría de Gobierno de la CdMx, Patricia Mercado, quien pidió al jefe delegacional pariticipación en el gabinete de seguridad. (Tomada de Twitter @RicardoMonrealA)

Ciudad de México

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aseguró que el jefe delegacional Ricardo Monreal tendrá que probar que hay crimen organizado en la Cuauhtémoc, al reiterar que la posición del gobierno de Miguel Ángel Mancera es que éste no existe en la capital del país.

En entrevista, la funcionaria dejó entrever que el delegado morenista no le ha dado la importancia debida a los temas de seguridad, pues no asiste ni convoca a las reuniones del gabinete de seguridad.

Además, no ha entregado resultados de las inspecciones que sugirió el gobierno central en donde se tienen detectados giros de alto impacto.

“Él está diciendo que hay esto y que necesita la colaboración del gobierno de la ciudad; nosotros lo primero que hicimos cuando llegaron fue decirles hay esto, tú tienes que hacer tu propia verificación y el tema es que a partir de eso podamos entrar en colaboración.

"Una de las cosas que les hemos dicho es que no todos los jefes delegacionales y el jefe delegacional de Cuauhtémoc también, están yendo a los gabinetes de seguridad”, señaló Mercado.

Insistió en que en la capital del país no está asentado el crimen organizado, sino crimen común e incluso operan ciertas organizaciones como la Asamblea de Barrios que están abusando de sus funciones invadiendo predios.

Mercado puso como ejemplo, en cambio, a los jefes delegacionales de Tláhuac y Miguel Hidalgo, quienes tienen continuamente gabinetes de seguridad y en todas las reuniones están presentes.

Por ello hizo un llamado a todos los delegados a hacer lo mismo, porque es un espacio de toma de decisiones y “no todos les están dando la misma importancia”.

“Que (Monreal) cite al gabinete de seguridad, que esté presente, que no mande a nadie y que dé las instrucciones para no litigar en lo público lo que podemos hacer en el día a día de la acción de gobierno”, planteó.

Hay presencia del crimen en CdMx, reafirma Monreal

Esta semana, el jefe delegacional en Cuauhtémoc declaró en un seminario llevado a cabo en el Colegio de México, que tiene bien identificada la operación de los grupos delincuenciales.

Monreal citó un estudio de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) que señala que en la Cuauhtémoc hay presunta presencia de Los Zetas, el Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, quienes distribuyen droga en antros y bares.

Hoy el delegado en Cuauhtémoc declaró que sostiene su dicho de que hay presencia del crimen en la ciudad y aseguró que no aceptará un regaño de “una empleada del gobierno”. Sin embargo, hizo una invitación a trabajar en conjunto con el gobierno central porque la demarcación no tiene la infraestructura para hacerlo.