Participarán 120 casas editoriales en FIL de la Benito Juárez

El delegado Jorge Romero anunció que la feria se realizará del 25 de octubre al 2 de noviembre sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Ciudad de México

Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, informó que la Feria Internacional del Libro que se realizará en esa demarcación del 25 de octubre al 2 de noviembre próximos, participarán 120 casa editoriales y la representación artística de 14 países. Además se realizarán 40 talleres de lectura y escritura, al igual que 26 espectáculos culturales familiares.

“Con el propósito de promover la lectura y escritura, crear un espacio de encuentro entre escritores y editoriales con el público lector, así como consolidar a Benito Juárez como la Delegación de Lectores”, indicó Romero.

“Es interés de su gobierno generar los espacios para la lectura, la cultura y el arte –en general-, que permita la integración de los vecinos, ya que las soluciones integrales que reclama su calidad de vida se genera de la mano con la sociedad, vale la pena, en verdad vale la pena ofrecerles una inyección de espíritu y ánimo a través de la lectura”, añadió.

El funcionario dijo que en la primera edición de la feria se instituirá el Premio “Rubén Bonifaz Nuño”.

El Premio “Rubén Bonifaz Nuño” se instituye, a partir de esta primera edición de la FIL-BJ, para honrar la memoria del ilustre poeta, traductor y ensayista veracruzano, ex miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio Nacional y recipiendario del Premio Nacional de Literatura y Lingüística, quien falleció el pasado 31 enero en la ciudad de México.

Será otorgado por un jurado integrado por reconocidas figuras del ámbito de la cultura y las letras mexicanas. La entrega de este reconocimiento, que se otorgará anualmente en el marco de la FIL-BJ, contempla diversas categorías, infantil, juvenil, abierto y profesional, y comprende los géneros de cuento, poesía, ensayo, monólogo y sketch.

A este magno evento literario, las autoridades esperan una afluencia de más de 100 mil visitantes y 35 mil consumidores de libros, así como un impacto en 2 millones de ciudadanos, quienes podrán disfrutar de la programación artística mediante transmisiones radiales en vivo streaming de conciertos o entrevistas con editoriales, autores, críticos de literatura y público en general.

Entre las más de 120 editoriales que participan en la FIL-BJ destacan la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la casa editora más grande de Latinoamérica; la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios, y Universum, que contará con un pabellón especial de ciencia y tecnología.

De igual forma, a través de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) se contará con la participación del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Grupo Editorial Tomo, Fondo de Cultura Económica, Pearson Educación, Mc Graw Hill, Readers Digest, Trillas, Santillana, Selector, Random House Mondadori, Educal-Conaculta, Siglo XXI Editores, Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional, entre otras casas editoriales.

El primer día de la FIL-BJ estará dedicado a la tercera edad, con actividades y espectáculos dirigidos a este sector de la población, y durante toda la feria se abordarán temas relacionados con “lectura para personas con discapacidad”, para mostrar novedades editoriales en diversos formatos, como audiolibros, libros digitales y lectura Braille; también, habrá en todo momento un stand del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).