Parte diario de seguridad, ordena Mancera

Permitirán la revisión periódica y sistemática del comportamiento delictivo para delinear acciones de prevención.
El mandatario capitalino durante la presentación del proyecto.
El mandatario capitalino durante la presentación del proyecto. (Especial)

México

Como parte de una nueva estrategia para combatir y prevenir delitos en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal instaló los gabinetes delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, los cuales reportarán las incidencias en la materia diariamente ocurridas en las demarcaciones.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que los delegados serán los encargados de cada gabinete, quienes a su vez estarán coordinados por Martín Juárez Durán, nombrado ayer como director general de Seguimiento y Evaluación Territorial.

"El enlace con los 16 operadores en cada una de sus demarcaciones territoriales es para que tengamos cercanía del pulso, del día a día, de lo que se ocupa, de lo que se requiere en las diferentes demarcaciones", aclaró el mandatario capitalino, al encabezar la presentación de estos gabinetes.

Mancera puntualizó que en esta estrategia también participarán las áreas jurídicas, de obras y de justicia cívica de cada demarcación, además de la Policía de Investigación y la Fiscalía respectiva en representación de la Procuraduría capitalina, así como la Contraloría y la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos gabinetes delegacionales, que actualmente sesionan semanalmente, ahora lo harán a diario, a fin de informar, a través de Juárez Durán, al gabinete de seguridad del Gobierno del Distrito Federal.

"Es un trabajo muy importante que se va a realizar en el territorio, en el lugar del acontecer y ahí vamos a tener la información que vamos a procesar y será parte y tema de los gabinetes de seguridad del gobierno central", comentó.

El director general de Seguimiento y Evaluación Territorial precisó que los gabinetes fungirán como un nuevo mecanismo de coordinación institucional "que permitirá la revisión periódica y sistemática del comportamiento delictivo para delinear acciones de prevención y actuación operativa en cada demarcación".

Juárez Durán detalló que los gabinetes tendrán 4 direcciones regionales y 16 representaciones delegacionales.

Mancera reveló que a través de la red social Twitter los habitantes de la Ciudad de México podrán dar seguimiento a las acciones que se implementen desde los gabinetes delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mediante el hashtag #JuntosPorLaSeguridadCDMx.

En las administraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, estos gabinetes funcionaban en cada una de las 70 unidades territoriales en que está dividida la capital, cuya información e incidencias se reportaba en la reunión del gabinete de seguridad del GDF.

El sábado pasado la delegación Gustavo A. Madero dio a conocer este gabinete, en el que se planteó reforzar la vigilancia por sector, diseñar un operativo para revisar que el transporte circule con luces encendidas y pedir la creación de una Unidad de Protección que haga presencia con pase de lista.