Parquímetros: proyectan consulta en Benito Juárez

La encuesta no la realizarán ni la demarcación ni el Gobierno del Distrito Federal, serán los comités vecinales los que organizarán la convocatoria.
Recientemente, los sistemas de cobro fueron instalados en la colonia Florida.
Recientemente, los sistemas de cobro fueron instalados en la colonia Florida. (René Soto)

Ciudad de México

Vecinos decidirán a través de consulta ciudadana la instalación de parquímetros en Benito Juárez, dijo el jefe delegacional, Jorge Romero.

En entrevista para MILENIO, el funcionario informó que serán los comités vecinales los que organicen la convocatoria para la consulta ciudadana respecto a la implementación del programa ecoParq en la demarcación y será la mayoría simple la que decida.

“En Benito Juárez si bien las consultas no son vinculativas por ley, sí serán para el sentido común a la hora de instalar o no los parquímetros.

“Además, la encuesta no la va a realizar ni la delegación ni el Gobierno del Distrito Federal ni los permisionarios, los vecinos la van a organizar y si ellos están a favor, entonces se ponen”, enfatizó Romero.

Lo anterior fue en respuesta a las declaraciones de los integrantes de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, en las que el diputado Christian von Roehrich aseguró que si luego de la consulta ciudadana más de 80 por ciento está de acuerdo en la instalación de parquímetros en las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Crédito Constructor, se implementará el programa, de lo contrario se desistirá.

Al respecto, Romero negó que se contemple algún porcentaje: “80 por ciento no, ningún porcentaje en particular, estoy basándome en una consulta de resultados simples, una mayoría calificada, es decir, la mitad más uno”, explicó el jefe delegacional.

Asimismo, la diputada del PRD en la ALDF, Dinorah Pizano, aseguró que la consulta se debe realizar de manera inmediata,  dando el tiempo necesario para organizarla de manera adecuada, pero enfatizó que antes de la encuesta deben instalar mesas informativas para que los colonos conozcan el proyecto.

“La delegación ha sido omisa en informar en qué consiste el programa, lo que priva es la desinformación, no se conoce a su totalidad. Hay muchas opiniones a favor, pero también las hay en contra, pero vamos a exigir que la consulta se haga de manera transparente y de verdad”.

Coincidió en que debe tomarse en cuenta a la mayoría simple, e insistió en que se consulte únicamente a los colonos del polígono donde se implementará ecoParq.