Con parquímetros se viola espacio protegido por INAH en Coyoacán: PAN

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa anunció que presentará una denuncia. Argumenta que 4 de las 6 colonias donde se instalarán esos dispositivos, están en Zona de Monumentos Históricos.
Inician la instalación de parquímetros en Coyoacán
(José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará una denuncia contra la empresa encargada de instalar parquímetros en la delegación Coyoacán, ya que, aseguran, violan el "espacio protegido" por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

En conferencia de prensa, los asambleístas Priscila Vera y Edgar Borja aseguraron que el INAH debe cancelar la colocación de parquímetros, ya que cuatro de las seis colonias en las que se prevé la instalación de esos dispositivos, pertenecen a un espacio declarado como Zona de Monumentos Históricos, por lo que su alteración debe aprobarse y supervisarse por ese instituto y hasta el momento no existe autorización.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación en la ALDF indicó que, de acuerdo con el Artículo 42 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su Reglamento, las colonias Barrio de Santa Catarina, Barrio de la Concepción, Villa Coyoacán y Del Carmen, no pueden ser intervenidas sin la previa aprobación del INAH.

"En virtud de que la Autoridad del Espacio Público se hace de oídos sordos, que no hay ánimo de proteger la zona de monumentos históricos y que se está violentando una ley federal, vamos a pedir al INAH que intervenga y proteja el patrimonio de las y los habitantes de todo el país porque Coyoacán es una zona protegida", señaló Vera.

El artículo 42 especifica que es necesaria la autorización del INAH para las obras e incluso colocación de adosados, anuncios, avisos, carteles, templetes o instalaciones diversas en las calles protegidas a utilizar. Además, antropólogos titulados deben asesorar y dirigir las modificaciones bajo la dirección del organismo.

Diputada solicita formalmente opinión del INAH

La diputada panista Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, solicitó a su vez la intervención del INAH para revisar y dar una opinión sobre el programa de parquímetros en la delegación Coyoacán.

La legisladora local envió un oficio –del cual Milenio posee una copia- a la directora general del INAH, María Teresa Franco, en donde señala que la delegación Coyoacán está compuesta de diversas zonas que son consideradas como patrimonio cultural.

“Creo importante la intervención del instituto que usted preside para la revisión y opinión de dicho proyecto, a efecto de que no se vea dañado el patrimonio histórico del DF y para asegurar que el resguardo del espacio público de cabal cumplimiento a lo ordenado por las leyes y sea acorde y respetuoso con la tradición histórica”, indica el documento.

Además, recuerda que el programa ecoparq abarcará el barrio de Santa Catarina con  67 aparatos, los cuales empezarán a operar el 15 de marzo; seguirán con Villa Coyoacán, Concepción, San Lucas y Parque San Andrés, en donde habrá 91 parquímetros que estarán listos el 5 de abril próximo.

Se concluirá con una tercera etapa en la colonia Del Carmen donde habrá 190 aparatos que funcionarán a partir del 31 de mayo de 2014.