Bloquean vialidad opositores a instalación de parquímetros en Coyoacán

Por más de una hora impidieron el tránsito en avenida Centenario y Río Churubusco. El GDF se comprometió a recibirlos el martes, junto con vecinos de Roma-Condesa y Anzures.
La notificación de suspensión en la instalación de parquímetros en Coyoacán debe hacerse a la Autoridad del Espacio Público, informó el jefe delegacional, Mauricio Toledo.
Prevalece la oposición a la instalación de parquímetros en Coyoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Unos 150 vecinos de Coyoacán, apoyados con representantes de las colonias Roma-Condesa y Anzures que se oponen a la instalación de parquímetros, bloquearon el tránsito vehicular por poco más de una hora en avenida Centenario y Río Churubusco, en demanda de que se aplique una consulta vinculatoria vecinal sobre ese propósito del gobierno capitalino.

Derivado de esa medida, autoridades del Gobierno del Distrito Federal ofrecieron la instalación de una mesa para discutir el tema, el próximo martes a las 19:00 horas, a la cual acudirá una comisión de 15 vecinos, cinco por cada uno de los tres polígonos referidos, informó Gilberto Kapellmann, representante vecinal coyoacanense.

“En tanto no nos garanticen nuestro derecho a decidir sobre cosas que nos afectan directamente, seguiremos exigiendo de las maneras que sean necesarias”, planteó Kapellmann en entrevista.

Dijo que la propuesta inamovible de vecinos de los tres polígonos, que tienen en común su oposición a la instalación de parquímetros, es que se realice una consulta vinculatoria entre los vecinos de las colonias donde se pretende colocar esos dispositivos.

Refirió que autoridades capitalinas, en principio plantearon que con consulta o sin ella iban a instalar los parquímetros porque se trata de un programa de gobierno; después, que pensaban ampliar la consulta a vecinos de otras colonias, y luego dijeron que solo se pretendía conocer la opinión vecinal sin que el sentido que ésta tuviera implicara su atención obligada.

El representante vecinal consideró que el ofrecimiento del GDF puede ser solo una medida dilatoria, pero advirtió que “si no cumplen con su palabra, nosotros seguiremos por nuestro lado”.

Destacó que las autoridades tenían separados a los diferentes movimientos opositores a los parquímetros, pero “ahora estamos juntos y vamos a estar juntos todos”.

Gilberto Kapellmann explicó que solo en el caso del polígono de Coyoacán, el cual comprende seis colonias de esa delegación y cinco de la Álvaro Obregón, se pretende la colocación de 386 parquímetros, que le sirven a 5 mil 760 lugares para vehículo en cordón, es decir, en línea.

Informó que en un adéndum modificatorio, el GDF prevé que además se podría considerar el estacionamiento en batería, es decir, uno junto al otro de costado, lo que implicaría más lugares.

Dijo que vecinos de Coyoacán han calculado que cada uno perderá 23 mil pesos al año por cada vehículo estacionado frente a su propia casa.