Parque lineal en La Viga tendrá proyecto sustentable de agua

De acuerdo con el proyecto, se espera que pueda captar el equivalente a 150 camiones-pipa, líquido que se usará para un sistema de riego.
En el Eje 1 Oriente Calzada de la Viga se creará un parque lineal, en beneficio de vecinos de las delegacoines Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
En el Eje 1 Oriente Calzada de la Viga se creará un parque lineal, en beneficio de vecinos de las delegacoines Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. (Tomada de GoogleMaps)

Ciudad de México

El Parque Lineal en Calzada La Viga tendrá una obra sustentable en materia de captación de agua pluvial, que fomentará la cultura del uso y disfrute del líquido.

De acuerdo con el proyecto, se espera que pueda captar el equivalente a 150 camiones-pipa, líquido que se usará para un sistema de riego.

Las obras las encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual precisó que también será un espacio único en su tipo, el cuál contará con una fuente con 36 chorros distribuidos en forma de diamante rodeados de gradas para el disfrute de las personas.

Como parte de la reutilización de agua, a lo largo del parque lineal se pondrán tres series de espejos de diferentes proporciones y usos.

"La incorporación de espejos de agua y fuentes se dará por captación pluvial. Para disfrute de los asistentes contará con servicio de Internet de banda ancha gratuito a través de una sala digital de vanguardia", informó la Seduvi.

"Con este proyecto de recuperación de espacio público de calidad, la delegación Venustiano Carranza incrementará el área de esparcimiento por habitante y que en la actualidad oscila en 1.97 metros por persona, en un área aproximada de 847 mil 900 metros cuadrados que atiende a un total de 430 mil 978 habitantes".

El parque lineal La Viga servirá para recuperarán también 2 mil 260 metros cuadrados para peatones, al habilitar 22 por ciento más de áreas verdes y obteniendo hasta 26 por ciento de espacio público nuevo.

Dicho proyecto es estratégico e innovador pues provee la recuperación del espacio público en zonas de mayor densidad poblacional de la Ciudad de México, que al mismo tiempo promoverá una nueva categoría en el manejo del agua, en su uso y recuperación, y que con su captación y almacenamiento pluvial se contribuirá a mitigar inundaciones.