Director del IPN pide a alumnos terminar con paro

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no hay un motivo para mantener el paro en nueve vocacionales, por lo que pidió a los alumnos regresar a las aulas.
Los estudiantes se reunirán hoy con el secretario general del IPN para determinar cuál es el papel de la institución en la SEP.
Los estudiantes se reunirán hoy con el secretario general del IPN para determinar cuál es el papel de la institución en la SEP. (César Velázquez)

Ciudad de México

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a la comunidad politécnica para que vuelva a las aulas, pues afirmó que no hay motivo para que nueve vocacionales se mantengan en paro.

"Hago un llamado a mis alumnos, a mi comunidad, a mis jóvenes para que regresen a las aulas", dijo Fernández Fassnacht en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Gurpo Fórmula.

"Ya no observamos o identificamos una causa clara o que pudiera explicar los paros que se están generando en el Politécnico. Tenemos nueve escuelas vocacionales en paro total y algunas otras en paro parcial", agregó.

Dijo que la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP generó confusión entre la comunidad politécnica debido a que se creyó que las vocacionales iban a desaparecer; sin embargo, aclaró que el instituto "no cambia, el Politécnico tiene una ley orgánica vigente desde 1981 que sólo puede modificar el Congreso de la Unión".

En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el director del IPN dijo que evitarán la confrontación con los estudiantes y que nunca pensó que la adscripción que se había realizado a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP causaría problemas.

"Desde hace años el Instituto Politécnico Nacional había estado sectorizado a la Subsecretaría y no se pensó que esto podía causar molestias, por eso se hizo el cambio a como estábamos anteriormente, con la interlocución del director del IPN con el secretario de Educación Pública", detalló.

En un comunicado, el IPN llamó a la "comunidad politécnica a informarse por las vías oficiales, a fin de comprobar que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también llamadas vocacionales, siguen y continuarán siendo parte del Politécnico."

Anoche, en la cuenta de Facebook de la Asamblea General Politécnica, los estudiantes informaron que detendrían sus actividades en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos Unoy dieron a conocer que en la vocacional número cinco, había porros en estado de ebriedad que agredían a la gente.