Parejas del DF tendrán actas de concubinato

Instruye el jefe de Gobierno capitalino a la Consejería Jurídica a expedir reglamento.
Miguel Ángel Mancera durante un acto realizado ayer.
Miguel Ángel Mancera durante un acto realizado ayer. (Cuartoscuro)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Consejería Jurídica del DF a expedir un reglamento que permita la entrega de actas de concubinato a parejas heterosexuales y del mismo sexo que viven en unión libre.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que el reglamento debe quedar listo la próxima semana con el fin de dar certeza jurídica a este tipo de parejas en la capital.

"Es un derecho que también debe ser reconocido y ser visible. Estas actas, en cumplimiento con la ley, deben ser también para las personas del mismo sexo, así que vamos también con este reconocimiento", señaló.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2010, 14.2 por ciento de la población de 12 años y más vivía en unión libre en la Ciudad de México, es decir, casi un millón 10 mil personas.

Apenas el 31 de octubre pasado se promulgó en la Gaceta Oficial del DF la reforma al artículo 291 bis del Código Civil local con la que se dará certeza jurídica a la pareja, facilitará sus derechos sucesorios y, si es el caso, la otorgación de pensión alimenticia.

En tanto, el consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, detalló que el acta que expedirá el Registro Civil tendrá un costo de 58 pesos y aclaró que a pesar de que el concubinato ya es una figura en el Código Civil, con el documento se demostrará la relación de pareja.