Panteones del DF, saturados y por colapsar: Lobo

El diputado Víctor Hugo Lobo presentó una iniciativa para que los cementerios públicos otorguen el servicio de velación gratuito y un 10% de su espacio para inhumar a quienes no tengan recursos.

Ciudad de México

Los panteones del Distrito Federal están saturados y en riesgo de colapsar, advirtió el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, por lo que presentó una iniciativa para promover la "cultura de la cremación" en la Ciudad de México

El diputado perredista aseguró ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que anualmente se llevan a cabo 60 mil defunciones, de éstas sólo 55 mil 206 se llevan a cabo en cementerios oficiales, el resto 2 mil 660 en los espacios concesionados.

El legislador alertó sobre el negocio que las iglesias realizan con la venta de criptas o nichos en donde los costos oscilan entre 30 y 50 mil pesos cuando se supone que es una responsabilidad de los gobiernos estatales, enfatizó.

Ejemplificó que la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, oferta 117 mil nichos en un espacio que es propiedad del Gobierno del DF, por lo que señaló que el gobierno local debe garantizar los espacios mortuorios de manera gratuita para los capitalinos.

La iniciativa establece que los panteones públicos estén obligados a prestar servicios gratuitos de cremación, principalmente a los grupos vulnerables, así como el 10 por ciento de espacio territorial para inhumar a quienes carezcan de recursos.

Con base en información de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del DF, el costo promedio del servicio velatorio incluye: ataúd, velación, cremación y trámites ante autoridades, cuesta aproximadamente 7 mil 500 pesos.

En cuanto a los cementerios privados, los costos van desde los 70 mil hasta los 180 mil que incluye: perpetuidad, hasta cuatro gavetas, lápida, florero y mantenimiento, así como servicio de velación, embalsamado, capilla, cremación o inhumación.