Presentarán queja ante CDHDF por el caso L12

El aumento en el precio del boleto no ha mejorado el servicio, señala sindicato del Metro.
Empleados del STC revisan los rieles del tramo afectado.
Empleados del STC revisan los rieles del tramo afectado. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra los ex funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard que resulten responsables de poner en riesgo la vida de los usuarios de la Línea 12.

Al confirmarse en el reporte final de Systra que los pasajeros de la Línea Dorada estuvieron en peligro por las fallas técnicas, la diputada panista Laura Ballesteros señaló que el próximo lunes acudirá ante dicho organismo.

“Lo que sorprende ver es que la Comisión (Investigadora de la ALDF) no haya empezado de oficio una queja y hoy no exista una sola recomendación al respecto. Estamos hablando de la vida y la seguridad de los usuarios, no solamente afectados en su movilidad, sino en su integridad física y personal; me parece gravísimo”, dijo.

La asambleísta mencionó que cuando concluyan las investigaciones también se tiene que señalar a funcionarios de la actual administración, pues la línea operó con fallas en este gobierno.

Ballesteros dijo que es preocupante ver una gran inversión en una obra mal implementada, “pero sobre todo que una obra ahogada en corrupción ponga en riesgo la vida de las personas.

“El lunes (mañana) estaré en la CDHDF para presentar una queja al respecto”, agregó.

Incluso, la asambleísta albiazul dijo que este caso pone en riesgo la intención de invertir en nuevas líneas que son necesarias para la ciudad.

Finalmente, consideró necesario atender a las personas que resultaron afectadas en sus viviendas por la construcción de la Línea 12, a pesar de que reconoció que es un problema de la anterior administración.

SIN MANTENIMIENTO

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo afirmó que los usuarios del Metro se sienten “defraudados”, ya que el aumento de dos pesos en la tarifa no les trajo un servicio más eficiente y de calidad.

Aunado a ello, acusó que los trenes y las líneas representan un grave riesgo para poco más de 5 millones de personas que utilizan el medio, debido a que siguen sin aplicarse recursos para su mantenimiento.

“Se ha incumplido la promesa de que el servicio del Metro mejoraría de manera considerable en velocidad, comodidad, seguridad y sin la molestia de la actividad de los llamados vagoneros, ya que los operadores de trenes han tenido que disminuir la velocidad para  evitar accidentes, también se han presentado problemas eléctricos, ponchaduras de llantas o mal cierre de puertas, entre otros incidentes”, detalló.

Ante las fallas, explica, los usuarios se sienten ofendidos por el pésimo servicio y arremeten contra los trabajadores, pues los consideran responsables de la problemática del servicio.

“Los menos culpables somos nosotros, porque no contamos con las herramientas e implementos necesarios para brindar el mantenimiento adecuado”, aseveró.

En un comunicado, el gremio puntualizó que ocupan más de 90 mil equipos para brindar el mantenimiento de trenes y en muchos casos “se las ingenian” para que el medio funcione con relativa seguridad y eficiencia, tomando de los trenes parados algunas refacciones para adaptarlas a los trenes.

IRRESPONSABLE

El PRI en el Distrito Federal  calificó de irresponsable la apertura de la Línea 12 pese a que existían riesgos para los usuarios.

Mauricio López, dirigente del ese partido, pedirá que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, comparezca en el segundo Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que esa irresponsabilidad no solo está en el funcionamiento que hubo de la línea, sino en el manejo de los recursos públicos que se aplicaron para su construcción.

Dio a conocer que el exhorto incluirá una solicitud de información sobre el fideicomiso creado para el Metro, ya que hasta el momento no se conocen datos.

“Poco a poco estamos encontrando elementos para contar esta historia de ineficacia, corrupción y mal ejercicio de los recursos públicos”, señaló López.