Proponen pacto de movilidad para el Valle de México

La diputada local Laura Ballesteros dijo que ejemplo de un acuerdo así es el Pacto por la Movilidad de Barcelona, que convirtió a esa ciudad española en referente en ese tema.
La diputada Laura Ballesteros propone un pacto de movilidad para la zona metropolitana del Valle de México.
La diputada Laura Ballesteros propone un pacto de movilidad para la zona metropolitana del Valle de México. (Tomada de Facebook /lauraballesterosmancilla)

Ciudad de México


Durante el Congreso Nacional de Ciudades Más Humanas, la diputada local Laura Ballesteros propuso la firma de un pacto por la movilidad en las megalópolis, sobre todo porque los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México tardan hasta más de dos horas en sus traslados diarios.

En ese pacto por la movilidad convergerían sociedad civil, empresarios, gobierno, partidos políticos y la academia, como se logró en Cataluña en 1998, dijo la diputada integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Es para mejorar la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México".

Ballesteros, quien recientemente renunció al PAN, compartió foro con el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien logró la firma del Pacto por la Movilidad en Cataluña en 1998, con lo que Barcelona se convirtió en referente de temas de movilidad urbana y hoy goza de un índice de desarrollo humano.

Manifestó que esas ciudades de Europa se han convertido en referente, que se formalizó en Barcelona en 1998 con la firma del Pacto por la Movilidad, una mesa de consulta y diálogo formado inicialmente por una treintena de entidades y organizaciones ciudadanas, además del propio ayuntamiento, que continúa en funcionamiento gracias al esfuerzo colectivo.

“El pacto contribuiría a impulsar iniciativas y encontrar respuestas a las nuevas necesidades que surgen en materia de movilidad y seguridad vial urbana en la zona metropolitana del Valle de México”, abundó.

Ballesteros y Hereu coincidieron en que el decálogo utilizado para mejorar la movilidad de las personas en Cataluña podría aplicarse al caso de la ZMVM.

“El decálogo tiene objetivos clave: conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado, mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte público de superficie, aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones, gestión del estacionamiento”, expuso.

También se busca mejorar la información y la formación de la ciudadanía, y la señalización de la vía pública, conseguir una normativa legal adecuada a la movilidad de las ciudades, mejorar la seguridad vial y el respeto entre los usuarios y usuarias de los diferentes modos de transporte.

De igual manera se pretende promover el uso de carburantes menos contaminantes y el control de la contaminación y el ruido causados por el tráfico, fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte, y conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada.

La asambleísta compartió los detalles de la creación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y habló de las necesidades de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

“La mayoría de la población en México y en el mundo vive en ciudades, por eso la relevancia que toma el papel de los alcaldes. Los alcaldes no pueden ser ideológicos ni dogmáticos, tienen que resolver los problemas de su población de manera honesta, pragmática, innovadora y veloz, eso piden hoy los ciudadanos”, dijo.

Entrevistada sobre las resoluciones de un juez federal sobre la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley de Movilidad, Ballesteros dijo que esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Recordó que es solo sobre los artículos 212, 213 y 214 y los ciudadanos están en todo su derecho de promover un amparo.