Partidos avanzan hacia pacto de civilidad electoral en el DF

Dirigentes de 8 partidos –faltaron los del PAN y Morena– buscan evitar la intromisión de gobiernos delegacionales en el proceso electoral y que sea una contienda limpia, sin campañas "sucias".
Dirigentes de partidos políticos en el Distrito Federal se reunieron esta mañana y avanzaron en la elaboración de un pacto de civilidad en campañas electorales.
Dirigentes de partidos políticos en el Distrito Federal se reunieron esta mañana y avanzaron en la elaboración de un pacto de civilidad en campañas electorales. (Tomada de Twitter @PRD_DF)

Ciudad de México

Líderes de partidos políticos que contenderán en los comicios locales del próximo 7 de junio, excepto Morena y el PAN, avanzaron hacia la concreción de un pacto de civilidad que garantice una contienda limpia y sin campañas sucias, e hicieron un llamado a los dirigentes partidistas faltantes a sumarse a ese acuerdo.

Entre las coincidencias que se dieron esta mañana en un hotel del centro de la Ciudad de México, destaca la de "atar las manos" a los gobiernos delegacionales y estar atentos a la entrega de los programas sociales para evitar que sean condicionados al voto.

“Hay que cuidar los programas sociales delegacionales y evitar las adjetivaciones sin prueba, que se dé un debate de contrastes pero sin enfrentamientos”, dijo Mauricio López, dirigente del PRI en el DF.

Al encuentro acudieron dirigentes del PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Partido Humanista, no así los de Morena y PAN. 

En los próximos días se realizará el borrador del documento, con la intención de antes del próximo domingo, día en el que iniciarán las campañas, se encuentre listo con las firmas de los representantes de las diferentes fuerzas políticas.


Pacto de civilidad es una simulación: Mauricio Tabe

El dirigente local del PAN, Mauricio Tabe, calificó como una simulación el pacto de civilidad en el que trabajan el resto de los partidos en la Ciudad de México.

Dijo que para Acción Nacional no tiene sentido firmar un acuerdo sin un compromiso de hechos, ya que no hay mayor pacto de civilidad que el respeto y cumplimiento irrestricto de la ley. Se requieren "menos palabras y más acciones", aseguró.

"Más que pactos de civilidad, lo que urge en la ciudad es que la autoridad actúe para poner fin al uso de recursos públicos con fines electorales, a la compra de votos y al amedrentamiento de los opositores", subrayó.

Sostuvo que el PAN realiza una campaña propositiva, pacífica y legal en la capital, mientras que partidos como el PRD, PRI y PVEM han hecho actos anticipados de campaña. Por ello, llamó a todas las fuerzas políticas y a las autoridades en la ciudad a dejar la simulación y realizar elecciones limpias.