PAN, MC y Morena rechazan firmar pacto de civilidad en DF

Los representantes del PRI y el PRD se sumaron al acuerdo, luego de que militantes y simpatizantes de ambos partidos se enfrentaron antenoche en Cuajimalpa.
Raúl Flores, líder del PRD-DF, y Mauricio López, dirigente del PRI-DF, sellan el Pacto de Civilidad en el Instituto Electoral del Distrito Federal.
Raúl Flores, líder del PRD-DF, y Mauricio López, dirigente del PRI-DF, sellan el Pacto de Civilidad en el Instituto Electoral del Distrito Federal. (Pedro Domínguez)

Ciudad de México

Con la ausencia del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, partidos políticos en el Distrito Federal firmaron un pacto de civilidad con el fin de que transcurra el proceso electoral en equidad y sin violencia, al que se sujetarán PRI y PRD, luego de un enfrentamiento que tuvieron miiltantes y simpatizantes de éstos en la delegación Cuajimalpa.

También se adhirieron a ese acuerdo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Encuentro Social, y Humanista.

En las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal, el consejero presidente, Mario Velázquez, se comprometió a que el organismo actuará con rectitud y transparencia.

"Somos una institución sólida y no titubearemos ni cederemos a ninguna clase de presión para preservar las condiciones de equidad en la contienda, seremos firmes en la aplicación de las normas", dijo.

En su intervención, el presidente del PRD, Raúl Flores, subrayó que la violencia no beneficia a nadie; sin embargo, rechazó que en la ciudad se viva un clima de confrontación y violencia generalizada.

El líder perredista manifestó su voluntad y compromiso con las instituciones.

"Nosotros no le regateamos a las instituciones democráticas ninguno de sus atributos, no cambiamos la palabra burla donde va voluntad, no cambiamos la palabra violencia ahí donde tenemos que poner la palabra solución", destacó.

A su vez, Mauricio López, presidente del PRI capitalino, instó al Gobierno del DF y a las jefaturas delegacionales, a suscribir un pacto similar para que se evite el desvío de recursos en el proceso electoral. 

Reiteró que su partido evalúa retirarse de las campañas hasta que se garantice la seguridad de los candidatos. 

Y aunque dijo que cualquier acto de violencia se puede superar a través de la política y esta firma, mencionó que hoy fue amenazado el candidato por Coyoacán, Aarón Jiménez, con una pistola en el Mercado de Bachilleres CTM 6.

"Engrandece la voluntad política que nos permite eliminar amenazas, zanjar conflictos, y edificar con todos y para todos un mejor proceso democrático", afirmó.