No hay ningún ataque a la Ciudad de México, aseguró Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de que Miguel Ángel Mancera pidió frenar los ataques de la Profepa a la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deje de "atacar" a la ciudad, luego de la clausura de varios verificentros y ante la investigación por la muerte del gorila Bantú, que iba a ser trasladado del zoológico de Chapultepec a Guadalajara.
"No hay ningún ataque, en lo absoluto", aseguró Pacchiano.
"Nunca ha habido ni nunca habrá politización de temas ambientales en la administración del Presidente", dijo.
En Tlaxcala, donde participó junto con el Presidente en el acto para dar inicio a la temporada de reforestación 2016, el titular de la Semarnat afirmó que seguirán trabajando con el gobierno capitalino como lo han hecho hasta ahora.
Los gobiernos de Mancera y de Peña Nieto se confrontaron desde que la Profepa clausuró varios verificientros en la capital por la nueva norma ambiental emergente. La secretaría del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, dijo que las clausuras eran injustas porque los establecimientos cumplían con la normatividad vigente y acusó que la Profepa no probó los dinamómetros sino que pidió un certificado de las pesas.
Otro hecho que confrontó a los gobiernos capitalino y federal fue la muerte del gorila Bantú. El titular de la Profepa, Guillermo Haro, dijo que investigarían las causas de la muerte para determinar si hubo irregularidades, si no se cumplieron protocolos y, si procede, habría alguna sanción económica o contra algún funcionario público.