Candidatos al constituyente reflejan pluralidad: PRI

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que los aspirantes al constituyente combinan conocimiento jurídico, experiencia política y juventud.
Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que un tema esencial de la Asamblea Constituyente será la gobernabilidad de la Ciudad de México con la óptica que requiere una megalópolis del siglo XXI.

Aseguró que su partido será un actor central en la conformación de la legislación capitalina, pues sus candidatos al encargo tienen propuestas y gran capacidad para debatir el tema.

Beltrones destacó, en comunicado, que su instituto político cumplió con la normatividad partidista al tener una representación de calidad que combina “conocimiento jurídico, experiencia política y juventud, para impulsar innovaciones en la participación ciudadana como base de la legitimidad, representatividad y gobernabilidad del régimen político emanado de la Constitución”.

“Se ha dado el paso que nos corresponde en el proceso de elección de los 60 diputados que serán votados el 5 de junio por la vía de la representación proporcional directa, de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente”, dijo.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Añorve, resaltó el cumplimiento de la convocatoria y reveló que cada uno de los aspirantes fue entrevistado por el presidente Beltrones para conocer sus propuestas e inquietudes.

Agregó que los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente cuentan con diversos perfiles, pues entre jóvenes, mujeres, hombres, indígenas y demás sectores sociales representados, se podrá crear una legislación que dé voz y represente a todos los capitalinos.

“En el PRI tenemos una participación con experiencia, jóvenes, incluso participantes indígenas que quieren participar en este debate donde tendremos una nueva demarcación política con ideas”, dijo.

Esta semana el Comité Ejecutivo Nacional del PRI publicó la lista de 60 candidatos por el principio de representación proporcional para la integración de la Asamblea Constituyente, donde los personajes emblemáticos del partido quedaron fuera y se privilegió, en general, a figuras políticas jóvenes.

La Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos colocó en la cabeza a Irma Cué Sarquis, abogada veracruzana que se ha desempeñado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y secretaria general del CEN del PRI.

Le sigue Carlos Humberto Aceves y del Olmo, de 75 años, ex legislador federal que desde este año ocupa la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); también está la diputada local Cynthia López Castro, de 29 años y en la cuarta posición está José Eduardo Escobedo Miramontes, secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En la lista también figuran Tonatiuh González Case, secretario general del PRI capitalino y Laura Arellano Gilmore, actual dirigente del Organismo de Mujeres Priistas en la capital.