Busca PRI-DF que Ortega comparezca por L12

El dirigente local del partido, Mauricio López, afirmó que están buscando los elementos necesarios para demostrar la "ineficacia, corrupción y mal ejercicio de los recursos públicos”.
Deficiencias y omisiones en dependencias capitalinas y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro se hicieron evidentes con el informe de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Tras calificar de irresponsable la apertura de la Línea 12 pese a que existían riesgos para los usuarios, el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal pedirá que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Adolfo Joel Ortega Cuevas, comparezca en el segundo informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mauricio López Velázquez, dirigente del PRI en la Ciudad de México, mencionó que esa irresponsabilidad no sólo está en el funcionamiento que hubo de la línea, sino en el manejo de los recursos públicos que se aplicaron para su construcción.

Así también, informó que el exhorto que pondrá el partido incluirá una solicitud de información sobre el fideicomiso creado para este sistema de transporte, ya que hasta el momento, no se conocen datos.

“Poco a poco estamos encontrando elementos para poder contar esta historia de ineficacia, corrupción y mal ejercicio de los recursos públicos de la construcción del metro”, mencionó López Velázquez.

 “Es irresponsabilidad, alguien ocultó información o tomó decisiones arriesgadas para la población del Distrito Federal, por suerte no tuvimos desgracias que lamentar, pero sí tenemos un uso indebido o un uso irresponsable de recursos públicos”.

“Vamos a hacer un exhorto para que se cumpla (la promesa de la información del fideicomiso) y en su caso para que compadezca dentro de la glosa del informe del Jefe de Gobierno el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que nos informe no sólo de esto, sino de muchos elementos que seguramente saldrán en estas semanas”.

Este sábado se publicó que en el proyecto de la Línea 12 del Metro todos los involucrados fallaron según el diagnóstico final que entregó la empresa francesa Systra, del cual se posee una copia.

Según el documento, se conocía que los cerca de 450 mil usuarios que utilizan esta línea estaba en riesgo y la suspensión del servicio fue para mitigar el problema.

Sin embargo, se explica que desde el proyecto ejecutivo de la Línea 12 se tuvo deficiencias, que se acentuaron en la integración del tren y la vía, lo que derivó en un desgaste que finalmente provocó que se suspendiera el servicio.

El sistema de transporte de trenes rápidos se ve afectado por el poco mantenimiento que le brinda el Gobierno local, pese a que fue una de las razones del incremento de las tarifas, por esa razón, mencionó el priista, se requiere esta información.

El líder tricolor destacó que existen algunas versiones que indican que la Línea 12 estaba planeada para que fuera subterránea y que al modificarse el entorno no fue el correcto y también afectó a que no funcionara el proyecto. 

"Queremos una explicación clara, contundente para poder entender qué fue lo que realmente sucedió y a partir de ello fincar las responsabilidades correspondientes y que se señalen quienes fueron los que incumplieron con la norma, violaron leyes y reglamentos, tomaron decisiones incorrectas en la planeación y puesta en marcha de una línea que les urgía mucho inaugurar”.

Añadió que se deben señalar a los que pudieran resultar responsables en el caso del Metro y que se les aplique la Ley de acuerdo a la falta que resulte en las investigaciones.

“Las que señale la ley, las que la contraloría disponga, la que la justicia determine, pero que haya responsables”.