Deja Cuauhtémoc dirigencia de PRI-DF para ser investigado

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se separa del cargo en tanto se investigan las acusaciones en su contra por contratar a mujeres como prostitutas y tenerlas en la nómina del partido.
El líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El líder del PRI en la ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dejará su cargo en las próximas horas mientras se investigan sus "supuestas conductas delictivas" hechas públicas por una reportera de MVS.

En un reportaje transmitido esta mañana lo acusan de contratar mujeres como prostitutas y tenerlas en la nómina del PRI.

El PRI nacional acordó con Gutiérrez de la Torre su separación temporal del cargo en tanto se aclaran estas acusaciones.

Se ha acordado con el dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF.


En su cuenta oficial de Twitter, el partido exigió a la Procuraduría General de Justicia del DF investigar el caso.


La dirigencia nacional priista reitera, además, "su disposición para brindar todas las facilidades para que la @PGJDF realice su trabajo con agilidad y rapidez".

La licencia será efectiva durante el tiempo que tome a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

Según un reportaje de Juan Omar Fierro, una reportera de MVS solicitó trabajo como edecán en el PRI-DF. En las grabaciones, una mujer que la recibe le da los detalles del trabajo, que incluyen atender al presidente, cubrir eventos que pueden durar hasta las 5:00 am en bares o en la casa del político, y tratarlo como si fueran "amigos de toda la vida".

El sueldo, le dice, es de 11 mil pesos en la nómina del PRI.   

En entrevista con Carmen Aristegui, Gutiérrez de la Torre rechazó estos señalamientos en su contra.

"Niego categóricamente todo eso. Me vinculan con las señoras que ejercen la prostitución en el DF, cuando estas señoras lo hacen desde hace 40 años alrededor del edificio del PRI", dijo Gutiérrez de la Torre.

Aseguró además que ninguna de las mujeres que lo denuncian por trata trabaja con él. "Sandra estuvo en Veracruz conmigo pero no es edecán. Y Priscila ya no trabaja conmigo hace mucho tiempo", precisó.

Cuando en la entrevista se le confirmó la presencia de ambas mujeres en la nómina del PRI, el priista negó todo, "es falso de toda falsedad" dijo.

En varias ocasiones Gutiérrez de la Torre ha aparecido en investigaciones periodísticas que aseguran contrata mujeres como edecanes y prostitutas con recursos públicos.

En mayo de 2003 el diario español El País dio cuenta de los métodos de reclutamiento de edecanes para el entonces diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El impreso indica cómo la reclutadora de Gutiérrez de la Torre recomendaba a las aspirantes vestirse más “chenchualonas” para que las “vea sexy”.

Josefina Esperanza Delgadillo seleccionaba a las pretendientes en un casting de pasarela, minifalda y blusa corta, para que después el priista las palomeara. De acuerdo con el diario, así contrató a 20 jóvenes.

La nota que publicó El País detalla que una vez por semana una de las jóvenes debía hacer guardia nocturna. Una de las jóvenes indicó que nunca fueron obligadas a hacer nada, “pero al día siguiente te corren y ya no te pagan".