PRI y PRD chocan en Cuajimalpa; 25 heridos

Ambos partidos se culpan de haber iniciado la trifulca; la Procuraduría General de Justicia del DF inició una investigación por el delito de lesiones.

México

Los dirigentes y candidatos de la coalición PRI-PVEM y PRD se culparon de la trifulca en la delegación Cuajimalpa, sin que hasta el momento haya un informe oficial de quién inició las agresiones.

La noche del pasado miércoles, militantes y candidatos de ambos partidos protagonizaron un enfrentamiento en el cruce de las calles Hidalgo y Mina, en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa.

Todo comenzó cuando brigadistas del PRI informaron a su candidato a jefe delegacional en la demarcación, Miguel Ángel Salazar, que un grupo de perredistas se encontraba quitando la propaganda de su partido y colocando la propia.

Este hecho derivó en que Salazar, quien se encontraba en un acto con vecinos de la colonia Navidad, acompañado de otros candidatos, entre ellos el ex delegado y aspirante a legislador local, Adrián Rubalcava, y Paola Félix, quien competirá por una diputación federal, se trasladaran al lugar.

En ese momento las versiones se confrontan: los priistas aseguran que al llegar al lugar brigadistas del PRD bajaban su  propaganda para colocar la del aspirante perredista Luis Espinosa Cházaro, en tanto los perredistas aseguran lo contrario.

Por ello presuntamente inició el zafarrancho que dejó 25 heridos: 19 militantes perredistas, dos de ellos de gravedad, Jeovany Romero, con fractura de cervicales y brazo, y José Juan Pérez del Prado, con traumatismo craneoencefálico; 11 se encuentran en el hospital de Balbuena, seis en el Enrique Cabrera y dos más en la Cruz Roja de Polanco, aseguró el presidente del PRD local, Raúl Flores.

También resultó lesionado en la frente Adrián Rubalcava, por lo que fue trasladado al Hospital ABC de Santa Fe y hasta el cierre de la edición estaba en terapia intermedia por un coágulo; además de él, cinco personas más estaban internadas, informó el dirigente del PRI-DF, Mauricio López, aunque sin mencionar nombres ni lugar donde se encontraban.

Hasta el momento no hay un reporte por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, quien realiza las investigaciones correspondientes tras las denuncias que presentaron los representantes de ambos partidos y las indicaciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que pidió dar con los responsables.

La dirigencia del PRD-DF responsabilizó al grupo delincuencial Los Claudios, presuntamente con órdenes de las autoridades delegacionales de comenzar el ataque acompañados de 200 personas.

Flores detalló que una persona identificada como Héctor González, hermano del líder de Los Claudios, advirtió a simpatizantes del PRD que dejaran de colocar propaganda de Espinoza Cházaro o se atendrían a las consecuencias.

 “Me reportaron que el señor Héctor González, que estaba preso y salió libre bajo fianza, pasó en un Jetta color claro, advirtió que dejaran de colocar propaganda de Espinoza Chazaro; después llegó un convoy de camionetas acusando a los compañeros de bajar la propaganda del PRI-PVEM y sin mediar palabras comenzaron las agresiones.”

En tanto, el candidato perredista a jefe delegacional en Cuajimalpa, Espinosa Cházaro, visitó a los jóvenes internados en la Cruz Roja y denostó los actos de violencia de los que ha sido objeto su equipo de campaña.

Calificó de “acciones reprobables, de desesperación, de parte de Rubalcava y el PRI-PVEM, al ver el notable crecimiento del PRD en las preferencias electorales”.

El perredista  agregó que se trató de agresiones a vecinos, “a hermanos cuajimalpenses, incluso adolescentes, que no merecen comenzar su vida cívica de esta manera”.

Aseguró que las agresiones están perfectamente documentadas y son los vecinos quienes comenzaron a subir a las redes sociales los videos que lo demuestran.

Luego de las declaraciones encontradas, la coalición PRI-PVEM señaló que evaluará suspender las campañas durante algunos días mientras se garantiza la seguridad de sus candidatos. Hasta el cierre de la edición permanecían reunidos.

En tanto, el Instituto Electoral del Distrito Federal también inició una investigación al respecto.

El consejero presidente Mario Velázquez dijo que por la gravedad de los hechos puede haber sanciones que van desde una multa, la suspensión de prerrogativas e incluso la pérdida del registro.

Denuncia

El enfrentamiento entre militantes de PRD y PRI-PVEM es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que inició una averiguación previa por el delito de lesiones.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa dio entrada a la denuncia de hechos que presentaron dos personas, entre ellos el ex jefe delegacional y actual candidato a diputado Adrián Rubalcava.

La PGJDF adelantó que los peritos analizan las imágenes de videograbaciones para ubicar a los responsables de las lesiones y los daños que presentaron vehículos estacionados en la zona.

Infundir miedo

Luego de lo ocurrido en Cuajimalpa, la candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, pidió a los actores políticos locales no infundir miedo y violencia en los comicios, y condenó esos actos en los que se vieron involucrados equipos y candidatos de PRD y PRI.

“No puede ser la violencia la que sustituya los votos en las urnas, es urgente que las autoridades investiguen a fondo, que la autoridad electoral se pronuncie contra estos hechos y actúe en consecuencia, para que las campañas tengan el nivel que una sociedad democrática exige”, dijo.

Tranquilidad

Los gobiernos del Distrito Federal y delegacionales deben mantener la paz y la tranquilidad durante las campañas, pidió el presidente del PAN local, Mauricio Tabe.

“El gobierno no debe estar ausente ante la violencia electoral que se vive en la ciudad. El PAN en el DF llama a PRI y PRD a la paz y a poner un alto a las agresiones y a los actos de violencia que prevalecen en numerosas delegaciones por la disputa de los territorios”, manifestó.

Armando López Campa, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, enfatizó que “es imposible” vivir con la ola de violencia contra todos sus candidatos y personal de apoyo en este proceso electoral.

Con información de: Leticia Fernández, Ilich Valdez y José Antonio Belmont

 

***

Senderos seguros

El candidato del PRD a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú, se comprometió a recuperar los espacios públicos con la instalación de una eficiente iluminación, porque se trata de que la seguridad y “la autoridad  ciudadana” vayan de la mano para fortalecer la calidad de vida de los habitantes.

Durante el Primer Foro de Seguridad Pública y Alumbrado, expertos nacionales y extranjeros señalaron que colocar luminarias en lugares oscuros es una buena medida para inhibir el delito.

El candidato delineó que tiene proyectado crear 25 Senderos Seguros adicionales para que los habitantes de la demarcación vuelvan a salir a las calles, porque “es necesario recuperar el espacio público, que la gente camine, platique, juegue y pasee”.                    

Razú expuso que uno de los objetivos es incrementar el alumbrado en calles, parques y jardines a través de “una evaluación de recursos técnicos que permitan garantizar que estamos optimizando los recursos y así, a lo largo de estos tres años, ya no tendremos ni un solo rincón oscuro ni administrativamente, ni en términos de iluminación”.

(Elba Mónica Bravo/México)