PRI y PAN niegan que recibieran pago alguno

Polimnia Romana dice que no está en juicio la cantidad sino en qué se ocupó; Mancera asegura respetar a la ALDF.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014 (Notimex)

México

Los asambleístas de PRI y PAN niegan haber recibido pago alguno, como el que se entregó a los legisladores del PRD entre diciembre de 2013 y enero de este año.

"Yo no recibí nada ni en diciembre ni en enero, ningún tipo de apoyo extraordinario bajo ningún concepto. Valdría la pena preguntarle a mi coordinador administrativo, porque a mí no me han dado nada.

"Solamente mi sueldo de 55 mil pesos, más el aguinaldo que no recuerdo de cuánto fue", señaló la diputada panista Priscila Vera, después de la nota publicada por MILENIO, que señala que los 34 legisladores del PRD recibieron 765 mil pesos de "apoyos a la gestión legislativa", y que de acuerdo con los perredistas fue para todos los legisladores.

Cabe destacar que los asambleístas Héctor Saúl Téllez y Santiago Taboada, también panistas, negaron haber recibido cheques por apoyo extraordinario. Sin embargo, aceptaron un bono por casi 75 mil pesos.

En tanto, la que hace unas semanas fuera coordinadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, señaló que "no, definitivamente no recibimos nada extra. La dieta es pareja y las compensaciones dependen del número de integrantes de cada grupo parlamentario de la posición y del trabajo que desempeñen los legisladores. No tengo los papeles a la mano, no lo manejo directamente, pero definitivamente no recibimos 765 mil pesos, y desconozco este último bono de 74 mil500 pesos del que me hablan".

Polimnia Romana declaró que no está en juicio la cantidad sino en qué se ocupan los recursos.

"Lo que hay que hacer, todos los diputados del PRD, es que estos montos se comprueben, porque ahí es donde viene el despilfarro de algunas personas, porque no tenemos que comprobar todo lo que nos dan. Solamente comprobamos algunos montos como agua, luz y renta de los módulos, pero nada me obliga a reportar lo demás", explicó la diputada.

Dijo que los 765 mil fueron para todos los diputados y añadió que es un monto bajo, en comparación de otras legislaturas.

"Todo lo que habla la nota es correcto, lo que pasa es que lo juntaron e hicieron uno. Los bonos de los que se habla es lo que recibimos todos los años, incluso me parece que esta legislatura es la que ha recibido menos que otras".

Hubo perredistas que negaron haber recibido los "apoyos", como Dinorah Pizano, quien dijo: "No recibí bonos, me da la impresión de que algunos diputados tiene algunas prebendas.

"No, no son generales, eso es un hecho y, bueno, ¿qué te puedo decir? Bonos como tal, me niego a recibir un bono de ninguna índole ni decembrino ni de año nuevo", recalcó.

Zambrano demanda transparencia

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprobó que diputados de su partido en la ALDF hayan recibido bonos por más de medio millón de pesos en diciembre pasado y demandó que transparenten la utilización de ese recurso.

En conferencia de prensa, se refirió a la información publicada por MILENIO, según la cual los perredistas recibieron bonos por 765 mil pesos por concepto de "apoyo legislativo" en diciembre pasado y este mes.

"No comparto, debo decir, que las cosas se manejen de esta manera, debieran ser recursos que en todo caso contribuyan al fortalecimiento de otros programas", criticó el dirigente perredista.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, dijo que es "respetuoso" de la vida interna de la Asamblea Legislativa.