Pide PRD voto por voto en distritos y delegaciones

Acusan a Rosa Icela Rodríguez, titular de Desarrollo Social del DF, de operar a favor de Monreal.
Armando Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Armando Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal. (Octavio Hoyos)

México

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal interpondrá 15 recursos de impugnación entre distritos y delegaciones para pedir se contabilicen voto por voto.

Ayer por la mañana el presidente capitalino del PRD, Raúl Flores, señaló que solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal la apertura de los paquetes en diferentes distritos y delegaciones, ante las presuntas irregularidades que detectaron al contar los sufragios de la elección del pasado domingo.

Además de esto, el ex candidato a diputado local en la delegación Cuauhtémoc, Roberto López, acusó a la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, de operar con programas sociales a favor de Ricardo Monreal, candidato de Morena, por lo que exigió su renuncia.

En entrevista, Flores señaló que hasta el momento continúan en análisis todos los distritos.

En tanto, el equipo jurídico del partido tiene contabilizados 15 casos en los que se presentará impugnación bajo la premisa de que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de cada distrito o en su defecto de alguna delegación.

Entre las demarcaciones en las que se encuentran los distritos están Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Milpa Alta y Benito Juárez.

Flores precisó que el número de delegaciones puede aumentar de acuerdo a cómo se vayan integrando los casos.

Añadió que entre las irregularidades está que en aquellos distritos en los que fueron en candidatura común con los partidos del Trabajo y Nueva Alianza los electores seleccionaron y tacharon las dos opciones, lo que provocó que a la hora de contabilizarlos "de manera equívoca" se hayan anulado.

Las únicas demarcaciones en las que el PRD no participó en candidaturas comunes con PT para la jefatura delegacional son Iztacalco y Xochimilco, mientras que con Nueva Alianza en Cuauhtémoc y en Iztapalapa.

En candidaturas a diputaciones locales participó con Panal en Miguel Hidalgo para la jefatura delegacional y en el distrito 39 de Xochimilco.

Luego de los comicios del pasado domingo y ya que concluyeron los cómputos distritales, el único organismo con facultades para pedir al IEDF la apertura de paquetes electorales y el conteo voto por voto es el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

La única manera de abrir los paquetes y contar boleta por boleta es bajo una resolución judicial, se señala en el Código Electoral local, en el apartado de Nulidades, del artículo 87 al 94 bis.

El magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández, señaló que en tanto no se presente un recurso de impugnación el PRD o cualquier otro partido no pueden pedir al instituto que vuelva a contar las boletas.

Detalló que el pleno del tribunal puede determinar la aprobación de la apertura de paquetes electorales cuando el total de votos nulos sea igual a la diferencia entre primero y segundo lugares, y cuando entre ellos haya una diferencia de menos de 1 por ciento de la votación.

Hoy las 40 juntas distritales del IEDF entregarán los certificados de mayoría a los 16 jefes delegacionales electos y a los 40 asambleístas de mayoría relativa que conformarán la Asamblea Legislativa.

Desde este momento los inconformes tienen cuatro días naturales para interponer algún recurso de impugnación ante el TEDF.

recuento en gam

Los candidatos de los partidos Humanista, Encuentro Social, Morena y el candidato independiente a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, Nazario Norberto Sánchez, solicitaron un recuento de la votación, pues aseguran que hubo irregularidades.

Anoche, un grupo de simpatizantes del perredista Víctor Hugo Lobo se manifestó en la sede del distrito 7 local del IEDF, donde se realiza el recuento de votos para definir la titularidad de la Gustavo A. Madero.

Durante la protesta jóvenes exigieron otorgar el triunfo a Lobo sobre su contrincante Ramón Jiménez.

Se castigará a quien haya desviado recursos

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si hay evidencias de que un funcionario desvió recursos para las campañas políticas se actuará en consecuencia, pero dejó en claro que no interferirá en señalamientos cruzados entre partidos políticos.

En conferencia de prensa, resaltó que está concentrado en su ejercicio de gobierno y reiteró que sin regatear ningún triunfo ahora es momento de construir el trabajo que necesita la ciudadanía.

"Tengo que estar trabajando, si hay un servidor público, con el nombre que sea o con el cargo que sea, que desvía el ejercicio de gobierno, obviamente actuaremos en consecuencia, pero todo lo demás es un tema de política", subrayó luego de que el PRD pidiera la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, a quien acusa de apoyar a Ricardo Monreal.

En tanto, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que "jamás" hubo una participación de su dependencia en el proceso electoral.

Dijo que actuó con estricto apego a la legalidad como funcionario público, como secretario de Gobierno y con la confianza de Miguel Ángel Mancera.

Ahora, dijo, continuará la construcción de un acuerdo político sin contribuir a las descalificaciones. (Pedro Domínguez e Ilich Valdez/México)