Denuncia PRD-DF a Monreal ante el IEDF

Raúl Flores, dirigente del PRD capitalino, denunció candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc por actos anticipados de campaña.
El íder del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió que la autoridad electoral sea imparcial.
El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, acusa a Monreal de actos anticipados de campaña. (Javier García)

Ciudad de México

El dirigente local del PRD, Raúl Flores, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal contra Ricardo Monreal, candidato a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por actos anticipados de campaña.

El perredista denunció que Monreal ha realizando actividades que se pueden configurar como actos anticipados de campaña, como se constata en una grabación obtenida por vecinos de la colonia Condesa asistentes a una reunión promovida por el candidato de Morena.

En el audio se escucha a Monreal presuntamente durante una reunión con vecinos en donde se presentó como candidato de Morena a la jefatura delegacional, señaló que lleva 170 reuniones e invita a los vecinos a unirse como representantes del partido debido a que se trata de instituto político de reciente creación. 

Añade que hay varios problemas en la demarcación y busca detener el deterioro particularmente en los servicios públicos, servicio de limpia, iluminación, el crecimiento de la inseguridad y la corrupción.

Durante su discurso, se escucha al candidato detallar que de septiembre de 2014 cuando tenía únicamente el 3 por ciento de la preferencia electoral, a la fecha se coloca con 24 puntos porcentuales en la intensión de voto, según la encuesta de un Diario de circulación nacional.

“Lo que estamos planteando es un gobierno honesto, honrado, eficaz y austero, si nosotros combatimos la corrupción a fondo va a alcanzar bien, esta delegación tiene cerca de  2 mil 600 millones de pesos, pero 2 mil 100 se van a salarios y otros 300 a gasto corriente, es decir no queda nada para la obra y por eso todas las colonias tienen deterioro”.

Por lo anterior, Flores pidió a los integrantes del Instituto Electoral del Distrito Federal  (IEDF) tomen cartas en el asunto para frenar la  promoción personal y del voto que realiza Morena en toda la ciudad a través de los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales que se han presentado junto con Andrés Manuel López Obrador en lo que llaman “conferencias informativas”, que dijo: “No son más que burdos actos ilegales y adelantados al inicio de las campañas”, que por ley arrancan el 20 de abril.

De acuerdo con el líder perredista, dichos actos son violatorios de los artículos 223 y 312 del Código Electoral local, que puntualizan la incitación al voto, promoción de la persona como candidato y promoción de la plataforma electoral fuera de los tiempos legales.

El evento al que se hace alusión en la grabación se realizó el pasado 9 de abril en la calle de Amatlán no, 25, colonia Condesa, y de acuerdo al discurso ofrecido por el propio Monreal en dicho acto, según Flores se configuran 12 ilegalidades que violan la veda electoral impuesta a los candidatos a puestos de elección.