PRD en CdMx busca garantizar acceso a vivienda digna

El grupo del PRD en la Asamblea Legislativa busca crear una norma que dé incentivos para la construcción de viviendas de interés social para las personas más vulnerables.
1.15 millones de viviendas requiere México para 2016.
1.15 millones de viviendas requiere México para 2016. (Archivo Milenio)

Ciudad de México

Para garantizar el acceso a vivienda digna a los sectores más vulnerables de la Ciudad de México, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscará la creación de una norma complementaria que de esos incentivos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, informó que la finalidad es sustituir la norma 26, que ha sido cuestionada al ser utilizada por grupos inmobiliarios para cometer irregularidades.

"Derivado de los múltiples fraudes cometidos por la falta de control en la aplicación de la norma 26, el gobierno de la CdMx determinó la suspensión de la misma, de ahí la importancia de una norma complementaria que no sólo fomente sino que dé facilidades para el desarrollo de la vivienda popular", señaló Luna Estrada.

El diputado perredista agregó que la demanda por vivienda en la ciudad es muy importante, como ocurre a nivel nacional, pero se necesitan lineamientos adecuados para lograr que las casas sean para personas que las necesiten.

"Hay una demanda importante de vivienda por parte de los sectores de bajos recursos, necesidad que hasta ahora no ha sido cubierta, ya que lo que impera son los desarrollos enfocados a la clase media", expuso el legislador.

"Consideramos que esta norma debe de contar con mecanismos de control específicos para justamente no se repita la problemática, es decir acciones fraudulentas, de tal forma que ésta debe contemplar acciones de tipo penal ante posibles violaciones".

Según el legislador, las razones por las cuales el gobierno de la Ciudad de México suspendió la norma 26 fue por el abuso que cometieron desarrolladores inmobiliarios.

Luna Estrada comentó que para concretar esta iniciativa, los legisladores locales del PRD, quieren establecer acuerdos con otras fracciones del órgano legislativo a fin de realizar mesas de trabajo con instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), así como asociaciones civiles.

Añadió que para la generación de esta norma deben considerarse también elementos como las supervisiones durante el proceso de construcción y escrituración, así como verificaciones obligatorias para evitar posibles casos de corrupción y así atender una de las necesidades prioritarias de los más desprotegidos.

En el presupuesto de egresos para el 2016, la Asamblea Legislativa creó un fondo específico de 320 millones de pesos para que, a través del Invi, se adquieran predios y se construyan viviendas de interés social y popular.