PRI impulsará a "ciudadanos" al Constituyente: PRD CdMx

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, acusó al PRI de impulsar adeptos, como supuestos independientes, a la Asamblea Constituyente que hará la Constitución de la CdMx.
Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, encabezó una conferencia de prensa en la que se denunció la presunta intención del PRI de buscar una sobrerrepresentación en la Asamblea Constituyente.
Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, encabezó una conferencia de prensa en la que se denunció la presunta intención del PRI de buscar una sobrerrepresentación en la Asamblea Constituyente. (Tomada de Twitter @PRD_CDMX)

Ciudad de México

El dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, acusó al PRI de buscar una sobrerrepresentación en la elección de los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a través de supuestos candidatos ciudadanos.

En conferencia de prensa, dijo que los priistas se apartan de las normas constitucionales y legales, mismas que están hechas bajo pedido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien también pretende controlar más de un tercio de los legisladores para tener derecho de veto sobre la nueva Constitución local.

Flores explicó que la estrategia consiste en postular candidatos independientes "falsos" con el apoyo del gobierno federal.

Al efecto, el Instituto Nacional Electoral planea permitir que se registren hasta cinco candidatos independientes con las mismas firmas de ciudadanos, no obstante que la ley electoral lo prohíbe.

De esa forma, con los seis diputados que nombrará el Presidente, según el decreto de reformas, sumados a los priistas y miembros del PVEM asignados por las cámaras del Congreso, los candidatos que surjan de la lista priista y por lo menos cinco “pseudo independientes", podría ser suficiente para controlar más de un tercio de la asamblea.

Por ello, Flores denunció los intentos del PRI de sobrepasar su representación en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente a través de planillas de supuestos candidatos ciudadanos.

“Nosotros simpatizamos con las candidaturas auténticamente ciudadanas, pero es criminal que se quiera manipular dicha figura para tener una sobrerrepresentación artificial que no podrían alcanzar a través del voto directo de los ciudadanos. Están tratando de contaminar el ambiente político de algo tan importante como la Constitución de la Ciudad de México y nuestro deber es denunciarlo”, dijo el también vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa.

Acompañado por Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, el líder perredista alertó también de lo que llamó el “garlito” que significará la participación “honoraria” de los integrantes del Constituyente.

“De ninguna manera es democrática y sí oligárquica”, pues “los únicos que podrían mantenerse sin percepciones durante el año sabático que dure la redacción de la constitución son los que cuenten con el apoyo de padrinos políticos”, dijo.

Por ello planteó que los perredista estarán muy atentos sobre los gastos que se realicen y las prebendas que reciban tanto los constituyentes como los candidatos independientes presuntamente financiados por el PRI.