PRD en la ALDF entregará premio a mujeres destacadas

Los perredistas darán una estatuilla de bronce y este reconocimiento llevará el nombre de Hermila Galindo, como el que entrega la Comisión de Derechos Humanos local.
Legisladores locales del PRD en la Asamblea Legislativa, anunciaron la entrega de esa fracción del premio Hermila Galindo a mujeres destacadas.
Legisladores locales del PRD en la Asamblea Legislativa, anunciaron la entrega de esa fracción del premio Hermila Galindo a mujeres destacadas. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El PRD en la Asamblea Legislativa anunció que entregará un premio, el Hermila Galindo, como reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito académico, educativo, sociocultural, deportivo, científico, de investigación, económico y de derechos humanos.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, dijo que buscan reconocer con un premio que no existía a mujeres, que recibirán una estatuilla de bronce con el nombre de la persona que lo gana.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entrega anualmente el premio Hermila Galindo, también a mujeres destacadas en impulsar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género, el cual consiste en un reconocimiento escrito y económico a las ganadoras.

Leonel Luna, también coordinador de los diputados del PRD, dijo que con el premio que entregará esa fracción se reconocen a quienes impulsan los derechos plenos de las mujeres en la ciudad.

"Se trata de reconocer la trayectoria y la lucha de las mujeres, y el grupo parlamentario entregará ese reconocimiento a las grandes mujeres que han contribuido a concretar derechos y esquemas de desarrollo en beneficio de las propias mujeres", expuso.

Mauricio Toledo, diputado local, dijo que el PRD presentará iniciativas al pleno de la Asamblea durante el próximo periodo ordinario, que inicia el 15 de marzo, para ayudar a mujeres de escasos recursos y erradicar también la violencia.

La diputada local Francis Pirin dijo que se trata de promover una vida libre de violencia hacia las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora local reafirmó el compromiso de que las madres solteras reciban los apoyos que corresponden para beneficio de sus hijos.

La convocatoria para el premio Heriberta Galindo se emitirá en abril y el galardón se entregará en noviembre, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 15 días que se tienen de activismo con ese propósito.

En ese marco, el diputado Mauricio Toledo del PRD encabezó un foro de difusión acerca de los derechos de la mujer en la impartición de justicia, con la finalidad de mejorar e incrementar sus condiciones económicas, sociales y laborales en la Ciudad de México, por lo que desde la Asamblea Legislativa trabajará en la creación de iniciativas que generen igualdad y oportunidades a las mujeres.

Dijo esperar además que, algún día, "la Ciudad de México sea gobernada por una mujer".

Precisó que en las delegaciones que gobierna el PRD, cerca de 60 por ciento de la plantilla es de mujeres, en contraste con las demarcaciones de Morena donde solo hay 31 por ciento de mujeres trabajadoras.

Puso como ejemplo Xochimilco, donde hay 116 trabajadores, de ellos 87 son hombres y solo 29 son mujeres.

Educación, empoderamiento de mujeres

Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, refirió que si hay un lugar donde existe congruencia para apoyar a las mujeres es la Asamblea Legislativa, donde se han generado leyes que buscan igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

"La mejor herramienta en la Ciudad de México y el país,  para el empoderamiento de todas las mujeres, es la educación", expuso.