PRD en ALDF propone iniciativa contra acoso

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta, propuso aumentar las sanciones a quienes hostiguen sexualmente a las mujeres.
Los integrantes de la ALDF discutirán Ley de accesibilidad de la Ciudad de México
Los integrantes de la ALDF durante una sesión. Imagen de archivo. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El PRD en la Ciudad de México presentó una iniciativa para aumentar las sanciones contra las personas que hostiguen sexualmente a las mujeres con al toma de fotografías o videos.

El proyecto fue presentado en la ALDF por el diputado Iván Texta, quien señaló que es urgente erradicar el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres en la capital, al igual que fomentar la cultura de la denuncia y establecer castigos más severos contra quienes cometen estos delitos, con la finalidad de acabar con la impunidad que prevalece en esta materia.

De acuerdo con el "Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México", presentado este año por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se estima que anualmente se cometen alrededor de 600 mil delitos de índole sexual en todo el país, pero únicamente se integran 20 mil averiguaciones previas al respecto.

"En muchos de los casos, la desconfianza de las víctimas en el sistema de justicia, la inacción de las autoridades frente a denuncias de carácter sexual, el maltrato de algunos funcionarios, así como el desconocimiento y falta de adecuación de marcos jurídicos con nuevos enfoques sobre los derechos humanos y la dignidad de las personas, desincentiva que las mujeres que sufren estos delitos acudan a presentar una denuncia, al tiempo que las revictimiza", aseguró el legislador.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México expuso que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad está entre las entidades federativas con mayor número de denuncias por acoso contra las mujeres y por el número de personas que figuran como víctimas en averiguaciones previas de delitos sexuales.

Texta presentó en el periodo ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la ALDF una iniciativa que crea un nuevo tipo penal, para sancionar la toma de fotografías o grabaciones de índole sexual, sin consentimiento de la persona agraviada.

"Esos actos lesionan la dignidad humana y limita la libertad sexual, sin que hasta el momento pueda acreditarse fácilmente al no estar tipificado en el Código Penal capitalino", afirmó.

Por ello, el legislador del PRD propuso adicionar el artículo 177 bis a la referida normatividad, para equiparar al delito de abuso sexual las acciones de fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videocintas, con implicaciones sexuales, sin el consentimiento de la persona agraviada en su imagen e intimidad.

Agregó que un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters reveló que el sistema de transporte público de la Ciudad de México es percibido como el segundo más peligroso para las mujeres a nivel mundial, ya que el 64 por ciento de las entrevistadas reportaron haber experimentado algún tipo de acoso o ataque.