Desde la ALDF, apoya PRD despenalizar la mariguana

La bancada perredista, en voces de Víctor Hugo Romo y Raúl Flores se pronunciaron por abrir un gran debate a partir de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar.
El diputado local Víctor Hugo Romo planteó el apoyo de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa a la despenalización del autocultivo y uso personal de la mariguana.
El diputado local Víctor Hugo Romo planteó el apoyo de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa a la despenalización del autocultivo y uso personal de la mariguana. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respaldó la postura de permitir el consumo de la mariguana con fines medicinales que propone el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El diputado local Víctor Hugo Romo, junto con el vicecoordinador de la bancada, Raúl Flores, dijeron que no son ajenos a las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la propuesta que podría legalizar el consumo y cultivo de mariguana para uso personal, pues desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, ha dejado un saldo de más de 40 mil muertos en crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

Romo presentó un punto de acuerdo por el que la bancada perredista respalda la postura pública y el trabajo realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para declarar inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo de mariguana para fines recreativos, y argumenta que la actual prohibición absoluta en su consumo es contraria al “libre desarrollo de la personalidad”.

“La Corte comenzó un debate en donde se declararía inconstitucionales partes de la Ley General de Salud, las cuales prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la mariguana, aunque mantendría la prohibición de su comercio”, expuso.

“México ha sido uno de los países que más ha resentido los efectos del prohibicionismo, donde la situación de derechos humanos es crítica a causa de la militarización de la seguridad pública y el uso de la fuerza con el fin de combatir a los cárteles de la droga”.

Desde 2006, los casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada han aumentado mientras que se ha consolidado un marco legal de excepción que se ha convertido en la norma, por lo que es fundamental que la Asamblea Legislativa discuta ampliamente la actual política contra el uso de mariguana, plantearon.

Romo manifestó que en 2012, el PRD en la ALDF presentó una iniciativa que contemplaba otorgar permisos para el autocultivo de mariguana con fines de uso personal.

En 2013 los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa anunciaron su interés por impulsar la despenalización del uso de mariguana, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, se pronunció a favor de normar la mariguana “mediante controles estrictos de su producción, comercialización y consumo”.

Proyectos de ley

En febrero de 2014, el gobierno de la Ciudad de México presentó a la Asamblea Legislativa y al Congreso federal proyectos de ley para que la posesión de mariguana para uso personal (aumentando el umbral permitido de 5 a 30 gramos) no fuera un crimen, la legalización de su uso médico y la introducción de un sistema basado en el principio de reducción de daños.

El diputado perredista mencionó que a la fecha hay cuatro estados de Estados Unidos en donde el uso recreacional y medicinal de la mariguana es completamente legal y en 12 estados más tienen leyes para uso medicinal así como su descriminalización, como ocurre en Uruguay y Chile, donde hicieron algo semejante.

Por ello, dijo, la fracción perredista se manifiesta por preservar los derechos a la individualidad, reconocer la singularidad de cada uno de los individuos y respalda la postura de abrir un gran debate sobre si “la prohibición establecida en la Ley General de Salud para el consumo individual, es un instrumento para prevenir riesgos a la salud y combatir las adicciones”, ya que no se ha demostrado que la despenalización del autoconsumo aumente la demanda de mariguana.

Víctor Romo extendió una invitación al magistrado Arturo Zaldívar para dictar una conferencia magistral relativa a su criterio jurídico en relación con el uso lúdico y recreativo de la mariguana, además de realizar un foro sobre el tema, así como solicitar a la Comisión de Salud que recabe toda la información de legislaturas anteriores sobre la materia y que mediante un comunicado lo remita a la Cámara de Diputados.

En tanto que el vicecoordinador de los legisladores locales del PRD y presidente de ese partido en el DF, Raúl Flores, dio la bienvenida al debate derivado de la ponencia del ministro Zaldívar sobre el tema y pidió a los integrantes de la Asamblea Legislativa hacer eco de las experiencias que a nivel internacional se han expresado para llevar a cabo un debate ordenado.