PRD propone en ALDF leyes para Sistema Anticorrupción

Diputados perredistas en la ALDF proponen sanciones contra servidores públicos por responsabilidades administrativas graves, así como a particulares involucrados.
Diputados del PRD presentaron en la Asamblea Legislativa un paquete de iniciativas para el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Diputados del PRD presentaron en la Asamblea Legislativa un paquete de iniciativas para el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

Los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo presentaron en el pleno de la Asamblea Legislativa un paquete de leyes para el Sistema Anticorrupción para la Ciudad de México, las cuales sancionan cualquier acto de corrupción en la administración pública local.

El coordinador del PRD en ese órgano legislativo, Leonel Luna, dijo que es prioritario generar un instrumento legislativo que prevenga y combata cualquier tipo de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Comisión en ALDF dictamina sobre corrupción y adulterio

"Para el grupo parlamentario del PRD el combate a la corrupción es un eje fundamental en el desarrollo de la Ciudad de México, por eso presentamos estas iniciativas para terminar con estas malas prácticas”, dijo el también presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.

Mauricio Toledo informó que estas iniciativas forman parte de la agenda de la fracción perredista, con la finalidad de fomentar la rendición de cuentas de los funcionarios.

"El tema forma parte de nuestra agenda legislativa, por ello impulsamos las iniciativas para prevenir, transparentar el ejercicio de gobierno y fomentar la rendición de cuentas.

"México sigue enfrentando a la corrupción como el más grande obstáculo para avanzar en la consolidación de su democracia", añadió Toledo.

Iván Texta mencionó que desde la capital del país, con estas iniciativas presentadas se genera un combate abierto contra los hechos de corrupción, que beneficiará a todos, porque garantiza el eficiente ejercicio del recurso público que empodera a los ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno.

Los diputados locales mencionaron que con ello se pueden establecer las bases para el sistema local anticorrupción, con la finalidad de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, mediante la creación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.

Este paquete de iniciativas fue presentado por Texta, y quienes las promovieron Luna y Toledo.

Sanciones a funcionarios y a particulares

En la propuesta se destacan mayores facultades para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, para imponer las sanciones a los servidores públicos por responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

Del paquete de iniciativas presentadas destacan algunas de nueva creación, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y la otra es la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública Local, además de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

También prevé reformas al Código Penal capitalino para impulsar una nueva tipología de delitos denominados “hechos de corrupción” y propone una revisión a las atribuciones de la Contraloría General del gobierno capitalino y de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otras.

MSP